Saltar al contenido
Blog > Baño > Consejos para cambiar la bañera por un plato de ducha y ¡acertar!

Consejos para cambiar la bañera por un plato de ducha y ¡acertar!

21 abril, 2022

Haz memoria, ¿recuerdas la última vez que llenaste tu bañera de burbujas y dedicaste un buen rato dentro de ella? Las prisas del día a día hacen que al final del día solo tengas tiempo para una ducha rápida. Por eso, llevas tiempo dándole vueltas a remodelar el baño y quitar tu bañera. Te contamos los mejores consejos para que cambiar la bañera por un plato de ducha sea todo un éxito.

quitar bañera y poner ducha

Ventajas de sustituir la bañera por un plato de ducha

Las duchas se han convertido en la opción favorita para aquellos que han decidido renovar su baño. Y es que las ventajas respecto a las bañeras hacen que cada vez más personas decidan reformar su bañera por una ducha

  • Accesible y segura. Aporta mayor accesibilidad al entrar y salir de ella, incluso existen modelos que se pueden colocar a ras del suelo o con un grosor mínimo de 3 cms. que eliminan cualquier escalón (enlazar Platos Stone). Esto no solo incrementa su accesibilidad, sino que también la hace más segura y evita uno de los accidentes domésticos más comunes.
  • Ahorro de consumo de agua. ¿Sabías que durante un baño se gastan 200 L de agua, mientras que en una ducha de 5 minutos solo 80 L? El ahorro de agua es considerable, esto ayudará tanto a bajar tu factura de consumo como a contribuir al medioambiente.
  • Fácil de limpiar. Limpiarla es mucho más sencillo, puesto que la superficie es plana y, por norma general, más pequeña. 
  • Diseños para todo tipo de estilos. Existen una gran variedad de diseños para los platos de ducha que se adaptan a todos los tipos de decoración, espacios y presupuestos. 
  • Más espacio en el baño. Las bañeras ocupan mucho espacio en el baño, resultando molesto y poco práctico, especialmente en los baños pequeños. Incluso si se sustituye utilizando el mismo espacio que ocupa la bañera, la sensación de amplitud es mayor.

¿Cómo elegir el plato de ducha perfecto?

Al elegir un plato de ducha deberás asegurarte de varios factores para elegir el más adecuado para tu baño. Te contamos qué características tener en cuenta.

ideas para quitar bañera y poner ducha

Formas y tamaños de platos de ducha

Los platos de ducha están disponibles en diferentes formas y tamaños y se adaptan al espacio que escojas pudiéndose cortar en obra con encajes si son necesarios. En función de la forma tienen unas características u otras, tener esto en cuenta es importante para elegir el ideal para tu baño. Te contamos las principales formas que existen:

  • Rectangulares. Los platos de ducha rectangulares ofrecen más espacio y son los más populares en los baños grandes. Se usan con mamparas de ducha correderas o duchas a ras de suelo.

como cambiar bañera por plato de ducha

  • Cuadrados. Los platos de ducha cuadrados son una excelente opción para baños pequeños. Estos se pueden usar con una gran variedad de mamparas, como pivotantes, correderas o plegables.

Propuestas para cambiar la bañera por una ducha

  • Cuadrante para esquina. Los bordes traseros están colocados en ángulo recto, encajan perfectamente en la esquina de cualquier baño y la parte delantera es curva semicircular. Brindan espacio interno suficiente casi tanto como una bandeja cuadrada, pero al mismo tiempo ahorra espacio en el exterior y aporta mayor sensación de amplitud.

decoración cambiar bañera por ducha

Material para un plato de ducha

Existen diferentes materiales. Conocer las características de los más empleados te ayudará a escoger el más adecuado según tus preferencias.

  • Acrílico. Es extremadamente duradero, ya que resiste bien la presión del peso y el agua corriente. Resistente al agua y no es propenso a la corrosión por depósitos minerales. Es el material más común desde hace años, sin embargo, el acabado no es tan actual y moderno como otros diseños. Es perfecto si buscas una apariencia tradicional en tu baño.
  • Solid Surface. Este material es uno de los más elegidos para el baño. Es un material con una resistencia extrema a impactos, cambios de temperatura y agua. Debido a su baja porosidad se limpia de forma sencilla, resistente a bacterias y hongos. Además, es un material ecológico gracias a que su producción es baja en emisiones.
  • Carga mineral. Combina resina y diferentes materiales, destaca por ser planos o extraplanos con un grosor de 3 cm. Esto hace que se puedan instalar a ras del suelo. Este material es muy estético con un toque moderno y minimalista, uno de los más vendidos en la actualidad. Cómo Sindesliz una de las marcas más reconocidas del mercado en este tipo de productos exclusiva de Queràmic, es resistente a bacterias y hongos.
  • Porcelánico. Este tipo de material es una apuesta segura para la durabilidad. Realizado con porcelánico antideslizante es seguro y muy práctico. Fácil limpieza y ningún mantenimiento. Esta solución cada vez se está utilizando más. Se pueden hacer en taller y servir a medida o en obra con sistemas de Kit desagües y revestir con la misma cerámica que usemos para decorar el baño siempre que sea antideslizante.

Poner plato de ducha en lugar de bañera

Acabado del plato de ducha

Los platos de ducha están disponibles en muchos colores. Si bien el blanco es el más común, no es el único, puedes escogerlo en negro, mate, beige o gris. ¡Y esto no acaba aquí! Están disponibles en acabados, imitación, madera, mármol o de pizarra.

Ideas finales para quitar la bañera y poner ducha con éxito

Ahora ya conoces todas las claves a tener en cuenta para elegir el plato de ducha ideal. Echa un vistazo a estas ideas finales para que tu plato de ducha sea todo un éxito cuándo esté instalado.

Prestar atención a las tuberías

Antes de instalar el plato de ducha y elegir el modelo que más te gusta es esencial tener en cuenta las tuberías. Si la tubería está empotrada en el suelo, puedes escoger entre uno a ras del suelo o entre uno elevado. Sin embargo, si la tubería está elevada, es necesario hacer espacio para que el agua llegue bien hasta ella, por lo tanto el plato de ducha no podrá estar a ras del suelo.

Desagüe

Es importante prestar atención al tipo de desagüe del plato de ducha, puesto que presentan variaciones tanto en la ubicación como en el tipo de desagüe de ducha. Pueden estar en una esquina, centralmente en un extremo o incluso en el medio del plato de ducha. La forma más común es circular, pero en algunos pueden ser cuadrados, rectangulares o incluso lineales para un diseño más moderno. Sindesliz dispone de rejillas en Inox y lacados en negro, gris, natural y blanco mate.

Azulejos 

Muchas personas tienen dudas de sustituir la bañera por una ducha porque les preocupa no encontrar el mismo tipo de azulejos que tiene el baño. Si te preguntas cómo combinar azulejos en duchas debes saber que eso ya no es un problema, puesto que ahora es tendencia diferenciar el espacio de la ducha.

Está de moda jugar con el contraste de colores y texturas. Si tienes el resto del baño en un tono liso puedes colocar un mosaico en el espacio de la ducha, si prefieres un toque más minimalista una de las alternativas más populares es el acabado en cemento.

Aplica estos consejos para cambiar la bañera por un plato de ducha y consigue, no solo modernizar tu cuarto de baño, sino aportar una mayor sensación de amplitud. Como ves, las ventajas son irresistibles y en Queràmic tenemos todo lo que necesitas para sustituirla, desde azulejos, platos de ducha, mamparas o grifería. Si tienes alguna duda puedes llamarnos o escribir a info@queramic.com para que nuestros profesionales te ayuden.