Saltar al contenido
Blog > Baño > ¿Qué es y cómo funciona un descalcificador de agua?

¿Qué es y cómo funciona un descalcificador de agua?

16 febrero, 2023

El agua es un elemento esencial que utilizamos a diario en los hogares y negocios, pero aunque la calidad del agua en España está garantizada, el uso del descalcificador de agua se ha vuelto imprescindible para ablandar la dureza del agua y eliminar la cal.

Te contamos qué es y cómo funciona un descalcificador de agua para que puedas escoger la mejor alternativa para tu hogar. 

¿Qué es un sistema antical?

Un sistema antical es un dispositivo diseñado para eliminar la cal y otros minerales del agua. Y es que, estos minerales presentes en el agua pueden dejar depósitos en tuberías y electrodomésticos, lo que puede obstruir el flujo y dañarlos. 

Los sistemas para eliminar la cal del agua ayuda a prevenir estos problemas al eliminar minerales y otras impurezas. Unido a una limpieza adecuada de la grifería te permitirá tener tu baño y cocina como el primer día.

Además, en los electrodomésticos, los protege, alargar su vida útil y mejorar la calidad del agua, haciendo que sea más blanda y menos agresiva.

¿Cómo funcionan los filtros antical?

Existen varios tipos de filtro de cal, pero en general, funcionan intercambiando la cal presente en el agua con silicofosfatos. Al pasar por el filtro, el agua dura se mezcla con estas sustancias y evitan que la cal se incruste.

Para funcionar correctamente, los sistemas antical deben cambiarse de forma periódica. Y la frecuencia con la que se debe sustituir el sistema depende del tamaño y del nivel de calcio en el agua.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante al usar un sistema antical y realizar el cambio en el momento adecuado para asegurar un rendimiento óptimo. 

¿Dónde poner un descalcificador doméstico?

Ahora ya sabes qué son los aparatos para quitar la cal del agua y cómo funcionan, pero ¿dónde se pueden colocar?

Filtro antical en la entrada general

El filtro antical se puede instalar en la entrada general de agua de la casa, por lo que toda el agua que entra en el hogar pasa a través de él. Por lo tanto, es uno de los aparatos antical para tuberías más efectivos, ya que ayuda a proteger a todos los electrodomésticos y sistemas de fontanería de la acumulación de cal y de los daños que puede causar.

Sistema antical para el agua de la ducha

El descalcificador doméstico se puede instalar en la línea de suministro de agua de la ducha. Esto ayuda a eliminar la cal y otros minerales que puedan acumularse en ella, provocando manchas en la ducha o dañando el cabello y piel durante el baño.

Colocarlo aquí es perfecto para prolongar la vida útil de la ducha y mantenerla en buenas condiciones al conseguir que la cal no dañe su superficie. Y eso no es todo, ya que además evita que las tuberías puedan obstruirse y reducir el flujo del agua, haciendo que esta sea menos efectiva y consuma más agua y energía.

Aparatos antical para electrodomésticos: lavavajillas, lavadora 

La cal se encuentra naturalmente en el agua y puede causar problemas en los electrodomésticos que utilizan agua, como lavadoras, lavavajillas o calentadores de agua. 

Puede obstruir las tuberías y otros de sus componentes, reduciendo su eficiencia y aumentando el riesgo de fallos, siendo de gran eficacia utilizar sistemas antical domésticos para evitar estos problemas.

Antical lavadora y lavavajillas

El sistema descalcificador IPS Wash Ball es una de las mejores alternativas del mercado para eliminar las impurezas del agua y consiguiendo disolver mejor los detergentes en los lavavajillas, lavadora e inodoro.

¿Qué gasta un sistema antical y otros beneficios?

Los beneficios de un sistema antical son múltiples. Ayuda a proteger a todos los electrodomésticos y sistemas de fontanería de la acumulación de cal y de los daños que puede causar. Esto puede ayudar a prolongar la vida útil de estos dispositivos y ahorrar dinero en reparaciones costosas.

El agua sin cal es más suave y puede ser más agradable para beber y para el uso en el hogar. Además, el agua dura puede dejar residuos en la ropa al lavarla, lo que puede hacer que la ropa se sienta áspera y menos suave. 

Al eliminar la cal del agua, también se puede evitar la acumulación de sarro en los grifos y en otros elementos de fontanería. Por lo tanto, es perfecto para ayudar a proteger las tuberías de la corrosión y de la obstrucción de los conductos. 

Descalcificador para el baño

Y es que, la cal en el agua puede contribuir a la formación de óxido y a la obstrucción de los conductos, lo que puede llevar a problemas de fontanería.

En resumen, un sistema antical es una excelente inversión valiosa para cualquier hogar, ya que puede ayudar a prolongar la vida útil de los electrodomésticos y sistemas de fontanería y mejorar la calidad del agua.

¿Cuál es el mejor sistema antical?

Descalcificar el agua tiene muchos beneficios, pero elegir el mejor sistema antical puede ser todo un reto entre tantas opciones. Te ayudamos a escoger la alternativa más adecuada para tus necesidades.

Descalcificador doméstico

Los descalcificadores domésticos son ideales para los hogares gracias a sus muchas ventajas. Lo más importante es tener en cuenta si cubre la totalidad de las necesidades que tienes, si tiene un sistema sencillo o qué ocurre si se estropea el equipo. 

El sistema antica IPS Kalyxx Redline para uso privado es uno de los más potentes del mercado, ya que reduce en un 76% los depósitos de cal. Además, permite una instalación sencilla en tuberías, válvulas de grifos, cabezales de ducha o en los serpentines de los calentadores de agua.

Descalcificador para casa

Si te preocupan las bacterias de tu hogar, puedes encontrar el descalcificador IPS Kalyxx Blueline como alternativas más populares, ya que a la eliminación de la cal en un 76% se suma la eliminación de la bacteria Escherichia coli en un 38% la eliminación de la. ¡Lo que lo convierte en el sistema de descalcificación antibacteriano más eficiente!

Sistema antical hogar

Sistema antical para riego

Un sistema antical para riego evita los problemas causados por la cal en las plantas, haciendo que estas realicen mejor la fotosíntesis al eliminar la cal de sus hojas.

Descalcificador para hogar

El descalcificador IPS Kalyxx Greenline es una versión diseñada para los sistemas de riego y permite la aceleración del crecimiento y germinación de las plantas, al mismo tiempo que afecta de forma positiva a la digestión de los animales de la granja. No requiere mantenimiento ni electricidad externa.

Ahora ya conoces todas las ventajas de colocar un descalcificador de agua en casa y cuáles son las alternativas que existen. Además, si quieres hacerte con un sistema antical o tienes dudas sobre cuál elegir, puedes comunicarte con nosotros por info@queramic.com ¡estaremos encantados de ayudarte!