Saltar al contenido
Blog > Exteriores > Los mejores suelos para terraza y patio exterior

Los mejores suelos para terraza y patio exterior

23 junio, 2022

A la hora de elegir un suelo de exterior es importante tener en cuenta los distintos materiales y cómo se aclimatan a la intemperie. Hoy en día contamos con muchos componentes impermeables y duraderos y una gran variedad de diseños en suelos para terraza y jardines exteriores. Ya sea madera, piedra o cemento, las características de durabilidad y las distintas calidades hace que sea complicado escoger, sin embargo, con nuestra ayuda ¡Obtendrás los mejores resultados!

En este tiempo somos conscientes de que contar con una terraza o jardín es un lujo en cualquier vivienda. Comer en la terraza, leer un buen libro, tomar un café… actividades de bienestar que son mejores al aire libre. La terraza es un lugar imprescindible, una forma de “salir de casa, sin dejar el hogar”. ¡Hasta el punto que se ha vuelto un nuevo salón! 

suelo de terraza

Por esa razón, quieres que se vea lo más confortable posible para que las horas pasen y ni siquiera te des cuenta. Será como tener tu propio oasis donde disfrutarás de tu tranquilidad.

Pero, a la vez, que no suponga un gran coste de mantenimiento y arreglos. Por ello, te ayudaremos a escoger los mejores suelos resistentes para exterior. Para que tu terraza luzca siempre perfecta. 

En Queràmic, siempre tenemos todo lo que necesitas para que los suelos de tu hogar sean excelentes y de calidad. No solo poseemos las mejores ideas y consejos, sino que también, contamos con profesionales que te asesorarán cuando lo necesites.

¿Estás listo para escoger el suelo para la terraza ideal? Entonces no te pierdas de todo el contenido que estamos a punto de mostrarte.

¿Qué tipo de material es mejor para el suelo exterior?

Como mencionamos anteriormente, existen distintos materiales que cumplen con los requisitos para ser instalados en exterior. Antes de elegir el suelo tienes que asegurarte que el producto esté orientado a soportar condiciones climáticas severas y que cumple con tus requisitos respecto a durabilidad y mantenimiento. 

A todo ello es muy importante sumarle que el pavimento elegido vaya acorde con el estilo de la casa o el jardín. Por ello te presentamos las distintas opciones en materiales para suelo exterior para que elijas entre los mejores suelos para patios, terrazas y jardines:

  • Pavimentos de madera: La madera es un componente habitual en cualquier espacio exterior. Su origen nos aporta naturalidad y calidez tanto en balcones como en terrazas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es un material “vivo” por lo que le afecta enormemente las condiciones climáticas. 
  • Piedra: Es uno de los suelos más resistentes que podrías colocar en el exterior y es muy recomendado debido a su dureza. Tienes la opción de escoger entre el estado natural o el pulido, aunque esto depende de tu preferencia.
  • Cerámica: La principal ventaja de la cerámica es que es un material muy versátil. Pudiendo adaptarse para tener suelos con aspecto de piedra, de madera, de loseta. Todo ello con una gran durabilidad y plenamente adaptado a las condiciones climáticas. Gran dureza y resistencia capaz de soportar distintas condiciones meteorológicas. 
  • Cemento: Se trata de un material multiusos que puede servir para distintos espacios, tanto interiores como exteriores. Aporta sensación de continuidad y amplitud a los espacios.

Consejos sobre materiales para revestir tu jardín o patio al aire libre

Antes de escoger un tipo de suelo para el jardín, existen ciertos aspectos que debes de tener en cuenta. Recuerda que, según lo expuesto que vaya a estar el pavimento, los requisitos serán diferentes. 

suelo de exterior para jardín

Por esa razón, a continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre los materiales que tienes que recordar cuando estés eligiendo tu suelo de exterior:

Clima y condiciones meteorológicas

Es el primer y más importante punto que se tiene que meditar. Al momento de escoger un suelo, es necesario seleccionar uno que soporte las condiciones meteorológicas de la zona. 

Recuerda que no es lo mismo vivir en un sitio con temperatura suave y sin grandes cambios térmicos, a uno donde se tenga que aguantar temperaturas extremas, ya sea el frío o el calor. Piensa en épocas primaverales, donde el sol puede llegar a calentar a 20-30 grados durante el día para bajar a pocos grados en la noche. Esa variación ejerce una fuerte tensión sobre el material que debe ser capaz de soportarlo para no quebrarse. Por tanto, un suelo de terraza debe soportar bruscos cambios de temperatura.  

Otro factor es la humedad, un suelo expuesto a lluvias o épocas de fuerte humedad ambiental debe tener una gran impermeabilidad. Si tiene filtraciones, a largo plazo será más propenso a rupturas y, permitirá la aparición de hongos o mohos que degradan el material. 

Además, tiene que tener una protección contra los rayos del sol. Pues una fuerte incidencia de los rayos ultravioleta puede degenerar el material y eliminar la capa impermeable. 

Mantenimiento

Los suelos orientados al exterior están preparados para mantenerse como el primer día durante mucho más tiempo. Su mantenimiento suele ser mínimo. Pero, si decides optar por otro tipo de suelo tienes que considerar los requisitos de mantenimiento que tendrás a largo plazo. Pues esto influye en el presupuesto global. En estos casos, los que menos mantenimiento tienen son los cerámicos, porcelánicos o la piedra natural. 

Ubicación

Es crucial tener en cuenta la localización de la terraza o jardín exterior. Además, no olvidemos que hay terrazas descubiertas de áticos o casas individuales y otras que son parte de un edificio, por lo que es más probable que esté cubierta por un piso superior y se vean menos afectados por los fenómenos atmosféricos.

Respecto a los patios, se debe considerar las capas inferiores al mismo, si tiene circulación de aire. Si hay humedad. Factores que pueden determinar la durabilidad del pavimento. 

Finalidad y Estilo

Es importante tener en cuenta el uso que se va a dar a la terraza o jardín. Si eres de los que te gusta organizar comidas e invitar a amigos, su uso será intensivo. Mientras que si esperas que sea un espacio de tranquilidad personal, el desgaste será menor. Es fundamental plantearse cuál es el objetivo que se quiere alcanzar al momento de renovar el suelo de la terraza. Así asegúrate de establecer un estilo y seleccionar el material del suelo según estas características. 

Las recomendaciones anteriores son válidas para todo tipo de material exterior. Sin embargo, según el tipo de suelo que escojas, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Madera: a la madera de pino debes aplicarle, al menos, dos veces al año, un protector para un mantenimiento adecuado. En el caso de la madera tropical, al menos una vez al año. Certifica que tenga un tratamiento de autoclave para protegerla de hongos y termitas. Y si quieres evitar problemas, pásate a la cerámica de aspecto madera, contarás con la misma naturalidad pero en suelo duradero. 
  • Cerámica o baldosas de terraza: Que sean de porosidad baja y tenga un acabado antideslizante. El soporte en el que se debe instalar tiene que ser plano, sin grietas o fisuras y sobre todas las cosas, seco.
  • Piedra: Si tienes niños, lo mejor será un acabado con textura debido a que los lisos son deslizantes. Opta por un profesional para instalarlos para asegurar la calidad del trabajo. 

Ideas en pavimentos para terrazas, patios y jardines exteriores

Escoger el suelo ideal para tu espacio exterior puede parecer una tarea complicada. Pero no lo es si logras visualizarte en dicho espacio e imaginar el uso que le vas a dar. ¿Quieres un patio para organizar barbacoas con amigos o familia? ¿Prefieres un jardín más íntimo en el que disfrutar con los tuyos? ¿Buscas un patio con el que disfrutar del sol?

En Queràmic hemos seleccionado los mejores suelos para pavimento exterior y te contamos las ventajas que tienen cada uno para que elijas el tuyo. Sigue leyendo, no te lo pierdas.

Material antideslizante para exterior

De acuerdo a la zona en la cual desees hacer la reforma, es importante contar con un suelo que sea antideslizante. Afortunadamente, existen muchas opciones en baldosas de terraza que se encuentran a tu disposición. En esta ocasión hemos elegido dos de excelente calidad con un estilo rústico y natural.

El primero es el Gres natural de Alloza, una cerámica basada en gres natural tradicional. Se trata de un producto que lleva muchos años existiendo y ha probado ser uno de los mejores. Más aún en la actualidad que se le han aplicado las últimas tecnologías en su fabricación.

Ahora puedes disfrutar de toda la tradición de este pavimento exterior. Cada una de las piezas de este modelo lleva un tratamiento antihielo para adecuarse a los ambientes exteriores. Aparte, es antideslizante, por lo que tu seguridad se encuentra mucho más que garantizada.

Mejores suelos para jardín

Por otro lado, uno igual de bueno es el Gres efecto piedras naturales perteneciente a la marca Cifre. Esta hermosa cerámica se encuentra especialmente fabricada para los suelos de espacios tanto interiores como exteriores.

Debido a que está hecha en pasta roja, imita a los originales collages en sus piezas, tal y como si fueran piedras de río. Sus tonos (Beige y Grey) tienen una perfecta armonía entre ellos, por lo que se crea un diseño uniforme que agrega un valor decorativo.

Se trata de una marca especializada en este tipo de suelos, por lo que la calidad se encuentra asegurada. Del mismo modo, es antideslizante clase 3 cumpliendo con todas las demandas técnicas del mercado actual.

En general, este tipo de suelo cuenta con un 3% de absorción, por lo que es casi impermeable, convirtiéndose en uno de los más aconsejados para exteriores. 

Suelo exterior aspecto madera: ventajas y desventajas

Existen muchas ventajas en el Porcelánico imitación Madera y es por eso que hay una gran demanda en el mercado actual. Una de las principales razones es que cuenta con una increíble resistencia, capaz de soportar la humedad, el agua, el rayado y la abrasión.

Algo sorprendente acerca de este tipo, es que se encuentra fabricada para aguantar resistir golpes y, aun así, seguir permaneciendo como nueva.

Suelos de exterior imitación madera

Por otro lado, no requiere un prácticamente mantenimiento. De hecho, no es necesario que lo pulas para que siga como nuevo, por lo que es perfecto para las personas con mucho tiempo o suelos con un mayor uso.

A diferencia de los suelos de madera maciza, este no se pierde con el paso del tiempo y sigue teniendo el mismo color. Y, por suerte, lo puedes conseguir en diferentes tonos, por lo que es posible decidir según tu uso o la decoración de tu jardín.

Sin embargo, entre los inconvenientes que presenta, es que requiere de una instalación profesional para garantizar un buen acabado. Ya que, para poder llevarla a cabo, es necesario nivelar el soporte inferior para que las baldosas no se levanten y el suelo quede perfecto. 

Una gran ventaja de las baldosas imitación madera, es que se pueden usar tanto en el interior como en el exterior. Así que, si deseas que las superficies sean continuas con el objetivo de que exista más armonía, entonces esta es la solución ideal.

suelos de exterior madera antideslizante

Es utilizado con mucha frecuencia en los espacios debido a que aporta una sensación de calidez y confort al entrar.

Baldosas aspecto piedra para exteriores una buena opción

Las baldosas de cerámica estilo piedra es una excelente opción si quieres un tipo de suelo con efecto decorativo en tu hogar. Son bastante versátiles y tienen un gran realismo que te ayudará a complementar el diseño que tengas pensado.

Además, se trata de una alternativa bastante económica, al menos mucho más que la piedra real. Es ideal si quieres un estilo rústico, moderno y natural. Ten en cuenta, que es una imitación de la piedra, pero lo positivo sobre esto, es que posee todas las ventajas de la cerámica. Su resistencia, por ejemplo, es capaz de aguantar los golpes y el desgaste del tiempo.

Del mismo modo, es bastante fácil de limpiar y su mantenimiento no es complicado, por lo que no requieres un producto especial.

Suelo jardín imitación piedra

Por otro lado, también cuentas con el gres efecto pizarra natural, una cerámica antideslizante que funciona tanto en espacios interiores como exteriores. Se encuentra fabricada en pasta roja con hermosos tonos marrones y grisáceos.

Suelos rústicos en patios y jardines: ¿Qué material se ajusta mejor?

Si prefieres darle un toque más rústico al suelo del patio, lo mejor es escoger el porcelánico imitación barro o el pavimento imitación cemento. Esto se debe a que brinda varias opciones para la decoración y su resistencia es la adecuada para ese tipo de ambiente, caracterizados por mayor humedad o suciedad. 

Suelos rústicos para exterior

Cualquiera de las dos alternativas, poseen una larga durabilidad y soportan los diferentes cambios meteorológicos repentinos. Del mismo modo, es bastante fácil de limpiar y mantener, ya que, no necesitas de productos abrasivos o nocivos. Además, no absorbe agua y tiene una gran resistencia al rayado.

Como si fuera poco, en realidad su instalación no es tan complicada como otros tipos de materiales.

Losas porcelánicas de gran tamaño: una tendencia en aumento

Este revestimiento, a diferencia de otros, es más grande, pero te permite generar espacios visualmente más amplios. Con las baldosas de gran tamaño de aspecto cemento puedes generar espacios neutros que le den elegancia a tu jardín. 

Losteas porcelánicas de exterior

Combinar losas porcelánicas en colores oscuros con césped o vegetación dará a tu hogar un aspecto moderno y ecológico. Una combinación perfecta entre lo industrial y lo natural. Incorpora muebles de jardín minimalistas y tendrás la combinación perfecta. Solo debes tener en cuenta que los colores oscuros retienen más el calor y si queremos un pavimento que debamos pisar descalzos hay que tenerlo en cuenta.

Este tipo de losas porcelánicas pueden instalarse tanto en exterior como en interior, lo que permite dar una imagen de continuidad entre ambos espacios. Ideal, especialmente, para casas pequeñas o espacios que requieren amplitud. 

Además, las losas porcelánicas de gran tamaño es una tendencia en crecimiento, especialmente en jardines que cuentan con piscina. La combinación del agua con los colores cementosos aporta modernidad y buen gusto a tu hogar. 

De todas maneras, si deseas conocer los mejores suelos para terraza exterior a un excelente precio, te invitamos a ver nuestro catálogo. Si tienes alguna duda respecto a este tema o los materiales, puedes escribirnos al correo: info@queramic.com.