Saltar al contenido
Blog > Baño > Consejos para limpiar grifos cromados con óxido o cal

Consejos para limpiar grifos cromados con óxido o cal

17 febrero, 2022

Cuánta belleza y gusto da ver un grifo reluciente y con ese brillo metálico, ¿verdad? Lo malo es cuando se ensucian, por lo que uno se pregunta ¿cómo puedo limpiar grifos cromados? Y es que se oxidan o les sale cal.

Entonces, ¿cuál es la solución para que vuelvan a brillar como antes? En Queràmic te enseñaremos cómo hacerlo. Quédate a leer para recibir tips útiles y más. Vamos a ello.

Tips para mantener los grifos impecables

Los grifos recién instalados son toda una maravilla, aportando ese brillo que dota al baño, si es el caso, de un aspecto pulcro; impecable. Sin embargo, son muy delicados, por lo que hay que saber cómo mantenerlos limpios.

De no ser así, pierden brillo con el tiempo, y por más que los limpies nuevamente, ya el daño será irreparable. Entonces, hay que tener algunos hábitos de limpieza muy importantes para poder mantener por más tiempo el brillo.

Y es que hay dos enemigos fundamentales de los grifos cromados: el agua o la humedad y el tiempo. La humedad es la que termina generando cal, y el óxido puede aparecer con el tiempo.

De todas formas, hay que entender que si en tu baño tienes grifería de calidad, su resistencia será más elevada. Sin embargo, si no se cuida apropiadamente, de igual manera se va a deteriorar con el tiempo.

Así que, ¿cómo se prolonga entonces el brillo del cromado y la propia vida útil del grifo? Simple, con limpieza habitual. Si no se hace, se irá acumulando la cal y el óxido, dañándolo y dificultando más su cuidado.

Por lo tanto, toma nota de los tips que en Queràmic tenemos para ti, lo que te ayudará a mantener impecable la grifería del baño.

Hábito de limpieza regular

Limpiar grifos cromados con regularidad ayudará a mantenerlos  y evitar que se genere y se incruste la cal. Y es que si esto último sucede, ya será más difícil limpiarlos; aunque eso no implica que no se pueda.

Entonces, asegúrate de hacer una limpieza periódica a todas las partes que contengan cromo, como la alcachofa de la ducha y las rejillas.

Ahora bien, ¿cómo limpiar los grifos del baño cromados? Aunque más abajo te explicamos con más detalle, para esto puedes utilizar simplemente jabón y esponja. De esta manera, evitarás dañar la grifería con el propio lavado.

El consejo más útil y fácil es secar bien la grifería después de cualquier uso con un paño no abrasivo. Esto evita que cuando la humedad se seque directamente sobre el cromado se vaya acumulado la cal o se manche el cromado.

Asegúrate de que la grifería funciona correctamente

Como ya te explicamos, el agua y la humedad generan óxido y cal, por lo que hay que tener mucho cuidado con ello. Sobre todo en las griferías cromadas, ya que son más delicadas.

Las partes que las componen se deterioran con mayor facilidad, por lo que comienzan a funcionar mal. Por ejemplo, aparecerán las goteras. Si te aseguras de que todo está bien, entonces difícilmente se generará cal.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es instalar un sistema antical, con esto evitarás definitivamente la acumulación de este residuo en tu grifería y tuberías. 

Cómo limpiar grifos cromados

Utilizar un producto o preparado antical

Sabiendo que cada parte de la grifería funciona bien, hay que limpiar los filtros periódicamente con un producto o preparado que elimine la cal. Para ello, hay que desenroscar y colocarlos en agua y vinagre, es una buena solución sencilla, eficaz y económica. 

Esto hay que hacerlo durante unos minutos, ya que luego debes sacarlos para revisar que la cal haya desaparecido. Si no, se puede repetir.

Sin embargo, con esto hay que tener especial cuidado; recuerda que el cromado es delicado, y hay muchos productos abrasivos que pueden deteriorarlo. Así que asegúrate de que es de buena calidad, y que no restará brillo.

En  Queràmic tenemos un producto muy adecuado como el limpiador multiusos Ravak Cleaner, que es específico para el mantenimiento de superficies delicadas.

Luego, cuando revises si la cal desapareció, también fíjate si las piezas están limpias y brillantes. De igual manera, ahora vamos a explicarte cómo quitar cal de grifos y así mantenerlos impecables.

Trucos para quitar la cal de los grifos

Tips para mantener los grifos impecables

Hay varios trucos que se pueden utilizar para quitar cal de grifos cromados, manteniendo su limpieza y pulcritud. Y, en su mayoría, son soluciones de fácil acceso que tienes en tu casa. Si no quieres utilizar productos químicos, hay otras maneras.

El limón es siempre un gran amigo cuando de limpieza se trata, y se puede aplicar sobre las manchas de cal. Es tan efectivo que solo con aplicar una vez ya debería caerse. No obstante, si está muy incrustada la cal, habrá que aplicar más o usar otro método.

Por ejemplo, la harina. Puesto que esta es granular, sus granos van a generar una resistencia contra la cal; sobre todo la más seca. Al aplicarla, solo hay que frotar con un paño para que se vaya retirando.

Y, si no te funciona el método de la harina, entonces puedes utilizar pasta dental. Esta no solo es capaz de limpiar la grifería cromada, sino que también le saca brillo. Luego, solo tienes que enjuagar y pulir con un paño seco.

Consejos para quitar el óxido del cromado

A todo esto solo hemos hablado de la cal y el limón, pero también es importante saber cómo eliminar óxido del cromado. Hay que actuar rápido, porque si no, el óxido puede terminar de dañar la capa brillante y estropear el grifo.

Entonces, lo que te aconsejamos es que utilices limón en caso de que no haya mucho óxido para quitar. Es una solución sencilla para casos menos difíciles, y actúa gracias a que contiene ácido cítrico.

Por otro lado, un ácido también efectivo para limpiar óxido es el vinagre; en particular el blanco. La acción del ácido acético en este caso, o la del cítrico en el caso del limón, es muy efectiva y utilizada para este problema.

También existe la opción del bórax, aunque esto es algo más delicado, ya que si no lo usas correctamente, puedes restar el brillo de la grifería. Además, es abrasivo también con las manos.

Si quieres utilizar el bórax, haz una pasta con dos cucharadas, y a ello agrégale una cucharada de zumo de limón o vinagre. Dicha pasta debes mezclarla bien y luego colocar sobre la superficie oxidada actuando durante un máximo de dos horas.

Cumplido el tiempo, será momento de retirarla con un paño y enjuagar con abundante agua. Luego de ello, seca la grifería y si gustas, frotala con un paño seco para sacar lustre.

Ahora bien, quizá la opción más simple es ir a comprar un buen desoxidante, aunque esto no es para todo el mundo. Si te decantas por esta opción, revisa su calidad y que no sea abrasivo, tal que ayude a solucionar el problema y no empeorarlo.

Remedios caseros para limpiar grifos de cromo

Ahora que ya sabes cómo quitar óxido del cromado, hay que saber con qué limpiar los grifos del baño para hacerles un correcto mantenimiento. Y no hay necesidad de usar productos químicos que puedan comprometer el aspecto de la grifería. Toma nota:

  •  Secar: Después de cada uso secar bien la grifería, eliminado las gotas que puedan quedar con un paño no abrasivo. Este es el consejo más eficaz.
  •  Agua y jabón: ¿qué más hay que buscar? A la vieja usanza podemos hacer una limpieza adecuada y dejar impecable el grifo del baño. Coge una buena esponja, ¡y a darle caña! Eso sí, no utilices un estropajo.
  •  Vinagre: el vinagre también es muy efectivo no solo para retirar óxido, sino para limpiar el cromado y sacarle brillo. No obstante, para evitar el olor, puedes agregar un par de gotas de aceites esenciales.
  • Acetona y quitaesmalte de uñas: sirve para limpiar el grifo y, al igual que el vinagre, hace resaltar el brillo del cromo; esto es gracias al amoníaco que posee. Sin embargo, no te excedas, ya que su olor también es fuerte.
  • Limón y bicarbonato: el bicarbonato de sodio es muy conocido para limpiar, mezclándose con el limón. Juntos van a aportar una limpieza eficaz y amigable con la grifería. Si no tienes limones, la lima sirve.
  • Aceite para bebés: es una buena opción para quitar manchas en el cromado, resaltando el brillo del mismo. Además, es muy probable que tengas en tu hogar.
  • Toallitas para bebé: si tienes aceite para bebés en tu hogar, seguro también tienes toallitas. Coge una y pásala sobre la grifería como si fuera el paño, y retirará la suciedad que haya en la superficie.

En queramic somos expertos en grifería cromada para tu baño y cocina con la mejor calidad del mercado. Descubre nuestras series más vendidas como la Serie Cube Way y Serie Levanta de nuestra marca propia Optima, la Serie Chrome de Ravak o la Serie Eurocube Joy de Grohe. 

Ahora que ya sabes cómo limpiar grifos cromados, podrás mantener tu baño impecable, y lo mejor es que a un precio bajo. ¡Presume de grifería brillante como el primer día!