Saltar al contenido
Blog > Baño > Ideas para elegir las combinaciones de azulejos para el baño

Ideas para elegir las combinaciones de azulejos para el baño

21 junio, 2021

Si estás pensando en reformar tu baño o hacerlo nuevo, la combinación de azulejos ideal será una de tus preocupaciones. La opción más adecuada dependerá de múltiples factores ¡vamos a verlos! En este post te explicamos cuáles son los elementos que convendría considerar a la hora de hacer de uno de los espacios más utilizados del hogar, un ambiente atractivo y relajante en el que sentirse bien.

Qué tipo de luz tiene el baño

Una de las primeras cuestiones para elegir la combinación de azulejos perfecta para tu baño, será su tipo de luz.
Un baño con luz natural siempre permite un mayor juego de colores, texturas y diseños. Sin embargo, si tu baño sólo cuenta con luz artificial, las opciones se reducen. Tendrás que considerar si tienes bombillas de luz fría, cálida o neutra para ver cuál es la mejor opción. Eso sí, apuesta, siempre, por colores claros que te permitan ganar claridad. Huye de los acabados mate, pues los azulejos con brillo serán tu gran aliado a la hora de ganar luminosidad (reflejan la luz).

Baño porcelánico imitación mármol

Qué tamaño tiene el baño

El tamaño del baño es otro factor determinante. Aquí se deberían tener en cuenta dos aspectos clave: el tamaño de la estancia y la altura del techo.
Por ejemplo, unos azulejos rectangulares colocados en posición vertical ayudan a ganar altura a nivel visual, por tanto, serán recomendables para baños con techos más bajos. En cambio, los techos altos nos permiten más opciones. Aquí, los azulejos en horizontal harán que la estancia parezca más ancha.
De igual modo, los colores claros dan amplitud. Además, si los combinamos con colores oscuros estaremos consiguiendo un toque dinámico y dotaremos a la estancia de una mayor profundidad.

Cómo está distribuido el baño

La distribución de los elementos que conforman tu baño te puede inspirar para crear distintos ambientes. Por ejemplo, podrías combinar un color claro con un color más oscuro en la zona de la bañera, dándole un toque diferenciador y creando un ambiente único para ese espacio.

Baño porcelánico imitación madera y revestimiento hexagonal

Elegir el tipo de material del azulejo

Más allá del carácter estético de nuestros azulejos, es necesario detenerse en su calidad y en el material con el que están fabricados. Los más destacados son:

  • Cerámica: la arcilla blanca o roja es el material empleado para la elaboración de azulejos, que destacan por su resistencia. Este material es uno de los favoritos de los clientes, dado que ofrece un fácil mantenimiento.
  • Porcelánico: aunque este material es de la familia de la cerámica, supera en calidad a la cerámica tradicional, pues ofrece mayor resistencia, impermeabilidad y durabilidad. También su limpieza y mantenimiento es fácil.
  • Vidriado: ideales para la zona de la ducha o el lavabo, pues son altamente duraderos e impermeables. La gama de diseños y formas es muy variada.

Tipos de azulejos según su disposición y tamaño

Ideas para elegir las combinaciones de azulejos para el baño

  • Gran formato: permiten reducir las juntas y aportar a nuestro baño una mayor sensación de uniformidad, haciendo el baño más amplio. Además, resulta más fácil el trabajo de limpieza de juntas y reducen el trabajo de alicatado. Encontramos piezas desde 120x120cm hasta formatos 320x160cm, pasando por múltiples medidas.
  • Mediano formato: azulejos con medidas desde 30x60cm hasta 30x90cm, son las piezas más comunes. Encontramos variedad de medidas, texturas y acabados.
  • Pequeño formato o mosaico: azulejos de pequeño tamaño desde formatos 20x20cm hasta mosaicos 2,5×2,5cm ideales para dedicar a una zona del baño y darle un toque lujoso o sofisticado a tu estancia.

¿Qué estilo elegir? 

El estilo que hayamos elegido para nuestro baño es determinante a la hora de elegir los azulejos. No es lo mismo contar con un estilo rústico, que combinará mejor con azulejos imitación piedra, que un estilo clásico y noble, donde la imitación mármol podría ser el elemento estrella. Si lo que queremos es un estilo nórdico los colores claros, en contraste con la madera, serán una opción interesante. ¿Y qué hay del estilo mediterráneo? aquí los tonos claros o azules pueden ser tu gran aliado.

Baños de estilo mediterráneo. Azulejos con tonalidades neutras y azules.

Combinaciones de colores interesantes     

Vamos a ver algunas de las opciones más interesantes que te inspirarán a la hora de elegir la combinación de colores de azulejos para tu baño.

Combinación del claro y oscuro

Es una de las opciones más recurridas. Puedes optar por combinar un color claro que invada toda la estancia, con colores oscuros en las paredes de la ducha. Con ello, los elementos de tu baño quedarán claramente distribuidos, o bien combinar las paredes claras con un techo o suelo oscuro.
Si buscas un estilo de lo más clásico, la combinación de blanco y negro será tu aliada. Conseguirás un aire elegante y gran contraste.

Baño porcelánico imitación mármol estilo clásico y elegante, blanco y negro.

Combina azulejos mate con azulejos con brillos

El color mate aporta una gran elegancia y delicada belleza. ¿y si lo combinamos con azulejos con brillos? El resultado puede ser espectacular. Aportarán un valor extra a tu baño con su brillo y luminosidad.

Colores neutros, tendencia en 2021

Revestimiento baño tonalidades neutras.

Predominan los colores grises y neutros en el diseño de interiores para este año 2021. Aplicado al cuarto de baño esto le aportará un aire lujoso y calmado. Una opción interesante es recurrir a colores mate, neutros, grises y nude combinados con marrones y blancos. Estos harán de tu cuarto de baño un espacio relajante y zen.
Ahora sí, ¡Ya estás preparado para diseñar el baño ideal!