Saltar al contenido
Blog > Baño > Inodoros de pie o suspendidos: Ventajas e inconvenientes

Inodoros de pie o suspendidos: Ventajas e inconvenientes

30 junio, 2022

Cada año llegan nuevas tecnologías que cambian completamente el aspecto visual de un hogar, haciéndolo más moderno. En la actualidad, es bastante común que en los cuartos de baño existan mamparas, lavabos de colores e inodoros suspendidos.

Estas nuevas tendencias han renovado para siempre el aspecto que solían tener los diseños de los hogares, volviéndose más especiales y únicos.

A pesar de que los inodoros de pie son los más habituales en los hogares, la incorporación de Inodoro suspendidos es una realidad en muchos de los cuartos de baño reformados en los últimos años. Cuando diseñamos o planificados un cuarto de baño, es importante que los inodoros formen parte del diseño, sin restarle protagonismo al resto de los elementos. El inodoro debe combinar y, en eso, los wc suspendidos tienen una facilidad mayor de resultar armónicos con el resto del mobiliario. Su práctica función y el ahorro de espacio que suponen les han convertido en los favoritos de cualquier reforma. Sin embargo, ¿todo son ventajas en los inodoros colgantes? ¿son adecuados para todos los baños? 

El inodoro, el sanitario más usado de nuestro hogar, no deja de reinventarse para mostrar nuevas formas de diseño que combinan funcionalidad con estética. Por esa razón, hoy te hablamos todo acerca de este tema y qué tipo de inodoro es mejor según gustos y necesidades ¡No te lo pierdas!

Tipos de inodoros, sus características y requisitos

Como mencionamos anteriormente, los inodoros han ido cambiando de imagen con los años en la línea que lo hacían el resto de elementos del cuarto de baño. Contando, hoy, con muchas opciones en el mercado

Diseñados con distinta funcionalidad, cada uno tiene una sensación distinta y aporta un aspecto diferente a cada cuarto de baño. Algunos pueden pasar desapercibidos, mientras que otros se convierten en el foco de atención apenas entras.

¿Sabías que hay tantas opciones? Puedes encontrarlos de tanque bajo, bajo compacto, cisterna alta, tanque suspendido o integrado. A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

Inodoro convencional o de tanque bajo

Este es uno de los modelos más parecidos al tradicional, pero con la cisterna y la taza unidas entre sí, lo que hace que sean algo más bajos visualmente. Se trata de una de las opciones más populares y utilizadas en la actualidad. Cuenta con una gran cantidad de estilos que se complementan con el diseño del baño. 

Su instalación es muy sencilla y cualquier cambio o remodelación no requiere de obra. Además de tener diseños sencillos que facilitan su limpieza y mantenimiento.

Debido a que la taza y la cisterna del inodoro convencional se encuentran unidas como si fuera una sola pieza, se ahorra una gran cantidad de agua. Esta es una de las principales ventajas que poseen estos sanitarios actuales. Al no existir una separación o ningún otro tipo de tubería externa, se evita la pérdida o las filtraciones de agua.En lo que se refiere a la descarga de la cisterna, hoy día, casi todos los modelos poseen un doble pulsador. Uno sería para expulsar el 50% y el otro es para el 100%; de esta manera, aumenta el ahorro de agua.

Tanque alto o cisterna empotrada

Si quieres algo un poco más minimalista y sencillo las cisternas empotradas con pulsador Skate Air son la opción indicada. Este tipo de inodoro no posee un tanque de agua a la vista, sino que se encuentra oculto detrás de la pared.

Vale la pena destacar que, para poder instalar la cisterna, se debe contar con al menos entre 8 y 12 cm de profundidad en la pared. Si se diera el caso y no existe suficiente espacio, hay la probabilidad de cubrir la cisterna con un pequeño muro que sobresale y funcione como repisa y que queda muy estético. 

Este modelo se aconseja para los baños que no son muy grandes, y es que, debido a que no hay un tanque, se puede aprovechar mucho mejor el espacio y ganar unos centímetros, aunque, principalmente, a nivel visual. 

Pareciera que la instalación es muy complicada, pero en realidad no lo es tanto porque la taza del inodoro está instalada en el suelo. Si a esto se le suma su apariencia moderna y los beneficios que le aporta al baño, se convierte en un gran aporte al aspecto visual y funcionalidad. 

Este tipo de inodoros también cuenta con sistema de reducción de agua mediante doble pulsador en la mayoría de modelos. Y el pulsador se instala en la pared. El problema principal de estos váteres es que al estar encastrados las averías deben solucionarse a través de la placa de pulsación, que suele ser de gran tamaño para facilitar la tarea. Siendo necesario, abrir la pared, solo en casos en que haya que sustituir la cisterna entera.

Inodoro en el suelo con cisterna integrada: Inodoros sin cisterna. Primicia mundial de bajo consumo de agua.

Otro modelo minimalista y práctico son los inodoros compactos sin cisterna. En este caso, el tanque de agua se integra a la taza apareciendo como una única pieza. Es compacto a suelo con una estética muy moderna y minimalista,

Por otra parte, debido a que cuenta con una cisterna integrada, no requiere de la instalación adicional de ningún mecanismo de descarga. el modelo de Swiss Aqua Technologies  que tenemos en Queràmic cuentan con una tecnología que logra descargar solo 2,5 litros de agua. Además, no utiliza ninguna energía externa.

inodoro suspendido optimflush

Si quieres darles un aspecto hogareño a estas habitaciones, puedes combinarlo con un suelo estilo madera resistente al agua, que hará de la estancia un espacio cálido y acogedor. 

Inodoro inteligente

Si alguna vez has visto un documental sobre Japón, seguro que estarás familiarizado con este tipo de inodoros. Y es que, se trata de un país que destaca por la tecnología y su aplicación a la vida diaria. 

Sin embargo, lo que quizás no muchos saben, es que las principales marcas ya comercializan este tipo de inodoros. 

La lectura que explica bien el concepto es si todo lo lavamos con agua, porque en

el inodoro no…

En caso de que no los conozcas, los inodoros inteligentes son populares debido a que funcionan por medio de una alta tecnología. Lo creas o no, a través de un chorro de agua puedes lavarte de manera automática. Evitando la existencia del popular bidé. 

inodoro bidet suspendido

Es bastante recomendado para los adultos mayores o personas con alguna dificultad de movilidad, ya que el inodoro prácticamente hace todo el trabajo. Una opción muy interesante es que puedes regular la temperatura del agua, ejecutar secados de aire y calcular la distancia.

También, son una gran solución ecológica por su ahorro de agua. Lo que amortigua, en cierta manera, la gran inversión inicial que suponen. 

Siguiendo este mismo enfoque, pero sin realizar una inversión tan grande, en Queràmic puedes encontrar asientos con función de bidé (sin electricidad), aumentando el espacio en el cuarto de baño y adquiriendo algunas de las ventajas de un inodoro inteligente de manera más asequible.

Inodoro suspendido o colgante

¡Llegamos al tema principal! Las tazas de wáter suspendidas, como su nombre lo indica, son aquellas que no se encuentran apoyadas en el suelo, sino que, van colocadas en soportes autoportantes.

Encontramos modelos con la cisterna incorporada a la vista y, otros, que la tienen empotrada en la pared, siendo el diseño más habitual. 

Ambas tienen como ventaja la reducción del espacio que ocupan en el cuarto de baño, tanto físicamente como visualmente. Quedando reducido a lo mínimo todo el sistema del inodoro. Esto, además, facilita la limpieza y la higiene al contar con una menor superficie donde pueden aparecer bacterias o microbios propios de espacios húmedos. 

No es solo una cuestión estética, sino que es mucho más higiénico, funcional y práctico. Actualmente está en alza este tipo de inodoro tanto en promociones residenciales como hoteleras.

¿Qué hace especial a los inodoros colgantes?

Tal y como su nombre lo menciona, son wc colgantes o suspendidos. En otras palabras, no se apoyan sobre ninguna base en el suelo y tampoco poseen una cisterna en la parte superior, por lo que prácticamente se mantienen “en el aire”.

Es una tendencia reciente y muy diferente a lo que normalmente se ve en los cuartos de baño. En ocasiones se asocia a sanitarios de lujo o de diseño, sin embargo, la amplitud de su alcance ha llevado a las principales marcas a ofrecer modelos muy asequibles. En Queràmic, podrás encontrar inodoros suspendidos de las mejores marcas. 

Otra de las preguntas que habitualmente nos hacen nuestros clientes es si aguantará su peso. Los inodoros también llamados váter suspendidos pasan las mayores pruebas de seguridad del mercado y todas las marcas que comercializa Queràmic soportan hasta 300 kilos de peso sin inconveniente.

Existen muchos tipos de inodoros colgantes o suspendidos con distintas características, entre ellas destacan dos clasificaciones:

  • Tanque integrado: con el tanque de agua integrado en el inodoro tal como explicamos anteriormente. 
  • Cisterna insertada en la pared: con el tanque de agua encastrado en la pared, que es el sistema más habitual actualmente.

Problemas de los inodoros suspendidos

Aunque hay muchas cosas que se pueden apreciar de los inodoros suspendidos, lamentablemente, existen ciertas ventajas que no se pueden olvidar. Es importante tenerlas en cuenta antes de decidirte por cambiar tu inodoro:

  • Reducción del espacio: ¿A dónde crees que se va la cisterna una vez desaparece visualmente del cuarto? Es una solución muy ventajosa e inteligente, sin embargo, aunque no se vea, está, sigue ahí. 
  • Facíl Instalación: los váteres que has utilizado toda tu vida son muy fáciles de instalar y desinstalar. La instalación de un inodoro suspendido se debe tener en cuenta al inicio de la obra y ver si tenemos espacio suficiente para instalar la cisterna empotrada.
  • Mantenimiento: como mencionamos anteriormente, no es necesario abrir la pared en caso de un inconveniente con el inodoro, debido a que se puede acceder por medio del pulsador. todo el mantenimiento necesario se realiza por el pulsador sin ningún problema.

Hay muchos modelos de inodoro a considerar cuando estás renovando tu baño y es entendible si te encuentras indeciso/a. Para ayudarte a escoger, a continuación:

  • Simpleza visual: a diferencia de otros modelos que se ven rústicos y pesados, los inodoros flotantes o suspendidos poseen una ligereza visual que resulta muy tranquilizadora. ¡Prácticamente, pareciera que está levitando en el aire! Y eso es justo lo que hace. Además, si lo combinas con cisterna oculta, son mucho más prácticas y pequeñas, por lo que su presencia pasa desapercibida.
  • Diseños elegantes: ya que no cuenta con ningún apoyo en el suelo, estos poseen unas proporciones más alargadas y elegantes
  • Limpieza en segundos: Una de las mayores ventajas que tienen estos modelos, es que son más pragmáticos y fáciles de limpiar. Debido a que es posible pasar el cepillo por debajo de las piezas, es casi imposible que se acumule el moho. Aparte, ya no existirán los rincones con suciedad que antes eran inaccesibles en los inodoros tradicionales. Con estos sanitarios, realizar la limpieza rutinaria de los baños se lleva a cabo en unos minutos.

Hay muchas cosas que se pueden apreciar en los inodoros colgantes, y la mejor parte, es que en Queràmic contamos con un gran catálogo. ¿Tienes dudas? ¡Llámanos, te asesoramos!

Cambiar inodoros de suelo a pared: ¿Qué hay que saber?

Una de las principales cosas que debes saber es que la instalación de un inodoro empotrado en pared es mucho más compleja que la de un inodoro de suelo.

Sin embargo, como hemos mencionado, es una opción bastante popular por sus múltiples ventajas. 

En general, la instalación viene siendo igual para todos los inodoros suspendidos; en lo único que difieren, es en las marcas, las medidas y las piezas. Por lo demás, el procedimiento es el mismo.

Si quieres saber cómo hacer el proceso de la instalación correctamente, sigue los pasos que te dejamos enseguida.

Requisitos para instalar un inodoro con cisterna empotrada

Antes de iniciar con la instalación, hay ciertos requisitos que necesitas para poder colocar un inodoro sin pie. Se divide en varios aspectos y es importante tenerlos en cuenta:

¡Prepárate como es debido! No necesitas solo un martillo ¡Requieres de múltiples herramientas! Como ya se sabe, cada inodoro es diferente y debes leer cuidadosamente las instrucciones de instalación, pero seguro que necesitas: 

  • Cinta métrica.
  • Materiales para anotar: lápiz y libro de notas.
  • Nivel.
  • Broca para hormigón y taladro percutor.
  • Mazo.
  • Juego de llaves: plana, inglesa y de tubo.
  • Destornillador.
  • Alicates de pico.
  • Sierra especial.
  • Lima.
  • Pistola aplicadora y silicona.
  • Cola PVC.
  • Cortador o cúter.
  • Lubricante.

No es obligatorio, pero sería bueno que tuvieras un cubo para recoger o tirar todos los restos de la construcción.

¡Recuerda que lo importante es tu seguridad! Para esta, o cualquier otra renovación que quieras llevar a cabo en tu hogar, necesitas un equipo de protección para evitar lesiones. Los siguientes tres elementos son los más importantes que tienes que tener:

  • Ropa de trabajo y calzado de seguridad
  • Guantes de protección.
  • Gafas de protección

Paso a paso para cambiar el de suelo por el wáter empotrado

Ahora que tienes todo lo que necesitas ¡Es hora de comenzar! Sigue estos pasos para instalar un inodoro colgante:

Kit cisterna empotrada brevis

Paso 1: Prepara la zona

  • Lo primero que tienes que hacer antes de iniciar, es cortar el suministro de agua. En caso de que estés renovando el cuarto de baño, recuerda vaciar el depósito, previo a retirar el viejo inodoro.
  •  Si es necesario, quizás tengas que modificar la entrada de agua. Para eso, tienes que cortar el tubo y lijar el extremo lo mejor que puedas. Después, instalar el conector oliva y cortar el desagüe, como mínimo, 5 mm del suelo.
  • Inserta un manguito de reparación y nuevamente, comienza a lijar ambos extremos del tubo. Al finalizar, cúbrelo con pegamento para PVC antes de ponerte en marcha con la inserción.
  • Por el momento, y en caso de ser necesario, cubre el desagüe para evitar malos olores.

Paso 2: Acoplamiento del bastidor

  • Lo siguiente es atornillar manualmente los montajes y soportes del bastidor en el suelo y luego realizar un ajuste previo con una llave inglesa.
  • Coloca las fijaciones del soporte en el tanque y el tubo de descarga.
  • Cerciórate de insertar las juntas, ejecutar los ajustes en los tubos y las fijaciones hasta el final. Tienes que estar bastante seguro de que el conjunto encima del bastidor esté bien colocado. Recuerda que la presión que estás ejerciendo en el depósito debe ser pareja para evitar que quede desnivelado o que los tornillos dañen la estructura.
  • Pon los soportes en los extremos del bastidor.
  • Sitúa el sistema de desagüe en la estructura, después conéctalo al manguito y luego a la tubería de desagüe.

Paso 3: Instalación del marco de soporte

  • Traza una línea vertical con el lápiz desde el eje del desagüe para comenzar con la instalación de la taza y el posicionamiento para la altura del marco de soporte.
  • Utiliza un nivel de burbuja y dibuja una línea con la suficiente altura para calcular la ubicación de los soportes.
  • Con la cinta métrica, comienza a trazar una línea de al menos 40 cm para la taza del inodoro. Ten en cuenta que esa cifra puede variar de acuerdo al modelo que hayas escogido.
  • Dibuja dos líneas más: 1 metro y 1.08 metros según la ubicación de los soportes de la pared. Comprueba la línea con el nivel de burbuja de la derecha a la izquierda de la línea vertical en medio del desagüe.
  • Ubica el marco de soporte y verifica las medidas. En caso de que sea necesario, puedes añadir conexiones a la altura del desagüe.
  • Haz una marca de la ubicación de las patas en el suelo.

Paso 4: Fijar el marco de soporte

  • Sitúa el tubo de desagüe y mete la conexión.
  • Comprueba la altura de la tubería y del marco del soporte.
  • Con un taladro, realiza un agujero en donde se encuentran los soportes murales y las dos patas.
  • Mete los tacos que se adaptan a la pared. Una vez entren por completo, quita el polvo.
  • Teniendo en cuenta el trazado, haz los ajustes de la altura del marco de soporte.
  • Acomoda las patas y comprueba la línea del bastidor usando el nivel de burbuja antes de fijar los tornillos.
  • Enrosca las varillas empleando las tuercas y arandelas. Certifica la verticalidad del bastidor mientras haces los ajustes.
  • Ahora, bloquea el conjunto e introduce los clips de los soportes murales.
  • En el manguito, coloca el respectivo collarín.
  • Cuando hayas terminado con eso, tienes que lijar las partes macho y hembra para después aplicar el pegamento PVC en las dos.

Recuerda que antes de colocar los racores de PVC, debes ponerlos a prueba montándolos por un tiempo antes de pegarlos. De esta manera, podrás verificar que se hayan colocado correctamente en la instalación. 

Paso 5: Colocación de la descarga

  • Remueve el soporte con tan solo tirar de él, pero no lo hagas con mucha fuerza para no estropear el mecanismo.
  • Después de que quites la tapa, conecta la manguera de agua y posteriormente, fija el manguito al grifo teniendo en cuenta las juntas.
  • Ahora, coloca el grifo de suministro apuntando al mecanismo.
  • Asegúrate de la estanqueidad y luego cierra el grifo del bastidor.
  •  Comprueba que todo esté funcionando correctamente. Para eso, tendrás que abrirlo, no obstante, que el extremo apunte a un cubo para el agua.
  • Introduce el tubo al mecanismo de descarga y mete la plantilla del soporte de la placa con suaves golpecitos. 

Paso 6: Coloca el mueble de revestimiento

Es hora de colocar el revestimiento que ha sido previamente cortado en el marco de soporte. En caso contrario, puedes cubrirlo con una placa de cartón yeso:

  • Traslada las respectivas dimensiones a la placa que cubre la parte delantera del marco, usando las plantillas de cortes que corresponden.
  • Dibuja las placas laterales del bastidor y luego córtalas antes de fijar los tornillos con una sierra de calar.

Paso 7: Ubica el inodoro

  • Inserta los tubos de desagüe y descarga y mételos en la taza del inodoro en su localización indicada.
  • Con mucho cuidado, realiza un movimiento de rotación.
  • Con un rotulador, haz un trazado desde la posición actual, en línea recta, hasta la salida de la taza.
  • Quita los tubos de la taza y mételos en el soporte del marco.
  • Nuevamente, crea un trazo de la plomada hasta la salida del desagüe y el marco de soporte.
  • Ahora, traslada la medida marcada y pasa a cortar los tubos de acuerdo a la información recolectada. Para eso, tienes que medir el espacio entre las dos líneas y añade 5 mm a los tubos que están en el lado macho.
  • Con una lija, retoca las partes cortadas con el objetivo de que sea más sencillo introducir los tubos.
  • Encaja las varillas roscadas en el marco sin importar que sobresalga un poco.
  • Utiliza agua con jabón o grasa y esparcela en toda la tubería para que sea más fácil meter la taza.
  • Ubica la taza en la parte delantera de los tubos y comienza a introducirla.
  • Pon los pasadores y acomoda la taza con el conjunto de tuerca. Levemente, aprieta mientras verificas que se encuentra en posición horizontal.
  • Instala las tapas de las tuercas y ajusta completamente.

Paso 8: Pon la tapa del pulsador

  • Haz una plantilla de sujeción del pulsador.
  • Sitúa el soporte con las láminas de plástico hacia abajo y después afírmalo con unos tornillos usando el destornillador.
  • Coloca el pulsador en el soporte, conéctalo a los tubos y mételo en el bastidor.
  • Con una presión suave, ajusta la parte superior para terminar de instalarlo.

Paso 9: ¡Termina la instalación!

Es hora de comprobar que todo el mecanismo de descarga funciona correctamente y que no hay ningún error:

  • Realiza una junta de silicona desde la taza hasta el revestimiento del marco.
  • Alisa la junta empleando un dedo bañado en agua con jabón con el objetivo de verificar si hay alguna fuga.
  • Coloca las fijaciones de la tapa, luego atorníllalo y mete las cubiertas de plástico. Las mismas deben estar apuntando hacia la tapa.
  • Pon la tapa del WC.

¡Eso es todo! Es un proceso bastante largo, pero los resultados son increíbles. Si no eres muy hábil o no tienes el tiempo necesario, puedes contratar un instalador experto y en solo 3 horas tendrás tu baño con inodoro suspendido.

Te recomendamos probar el sistema de empotrado y asegurarte de que funciona bien antes de comenzar a usarlo oficialmente.

Conclusiones

El cuarto de baño es uno de los lugares que más se visita durante el día y quizás uno de los más importantes en todo el hogar. Para muchas personas, es su “oasis de relajación”.

Los inodoros colgantes son una innovación en la actualidad que te aporta serenidad y diseño. Incluso “amplía los cuartos de baño”, hace que los más pequeños se vean enormes.

Son bastante cómodos, seguros y fáciles de limpiar, por lo que el espacio se mantendrá siempre higiénico con muy poco esfuerzo. Visita Queràmic para obtener los productos de las mejores marcas en inodoros suspendidos y de suelo. Si tienes alguna duda acerca de un producto o material, te invitamos a enviarnos un mensaje a nuestro correo: info@queramic.com.