Saltar al contenido
Blog > Cerámica > ¿Qué suelo elegir para mi casa? ¡Consejos para encontrar el tuyo!

¿Qué suelo elegir para mi casa? ¡Consejos para encontrar el tuyo!

21 julio, 2022

Al momento de mudarte a un nuevo hogar, quieres hacerlo lo más tuyo posible, dándole un toque personal durante la construcción. Debido a la gran cantidad de elementos que hay que pensar, seguro te preguntarás: “¿Qué suelo elegir para mi casa?”.

Y este, es uno de los puntos más cruciales que debes de estudiar antes de hacer cualquier cosa, después de todo ¡Lo verás cada día de la semana

Además, eso no es lo único que tienes que analizar, ya que no solo tiene que verse estéticamente bien, sino que debe de sentirse bien. Un suelo bonito, jamás sustituirá la seguridad que aporta uno de calidad. Pero, combinar belleza y calidad: esa es la clave. 

Como si fuera poco, no olvides la instalación, la durabilidad y el mantenimiento ¡Son muchas cosas que tener en cuenta!

Tienes que considerar desde los materiales hasta el tipo de acabado para que sea el suelo perfecto para tu nuevo hogar.

Afortunadamente, en Queràmic contamos con todo lo que necesitas para convertir los espacios vacíos y simples, en la habitación perfecta. La mejor parte es que tenemos materiales de calidad a un espléndido precio.

¿Qué tener en cuenta para encontrar los mejores suelos para tu casa?

La familia crece y el espacio cada vez parece menor, por eso seguro estás pensando en ampliar tu casa o empezar a construir una nueva o simplemente renovar por completo la que tienes. Lo más divertido de toda esta situación es seleccionar los materiales y accesorios de tu nuevo hogar.

Entre todos los elementos de decoración, como sofás o lámparas, el suelo es uno de los más importantes que tiene como objetivo realzar el aspecto de una estancia.

No obstante, no solo debe ser visualmente agradable, ya que también es necesario que sea estructuralmente estable con los materiales correctos y que cumpla con los requisitos o necesidades de las personas que lo habitan. Por esa razón, a continuación, te damos algunos puntos a considerar antes de hacer la elección:

La importancia de suelos resistentes

Tras varios años, los suelos sufren de un desgaste natural; sobre todo si se trata de una zona con mucho tráfico de personas, lugares con mucha exposición a la luz o de mucha interacción, como puede ser la zona de los pies del sofá.

Es por eso que en Queràmic te recomendamos optar por los suelos más resistentes con una gran duración. El porcelanico es la mejor opción con diferencia.

La tendencia actual en suelos nos lleva recuperar materiales que habían pasado de moda. Cada vez es más común ver ladrillos, baldosas, piedra y madera, en el interior de una casa.

Suelo imitación madera para toda la casa

De hecho, incluso han comenzado a verse muchos más estilos que se basan en estos elementos. La mejor parte es que son muy resistentes, decorativos y aportan un toque atractivo.

Entre las opciones más seguras que podrías escoger, las siguientes que te presentamos son las mejores:

  • Adobe: Es bastante habitual encontrarse con este material en las casas de estilo rústico. Combina muy bien con cualquier cuarto: sala, comedor, lavabo, cocina, entre otros; además, es bastante resistente.
  • Baldosas: Una opción muy popular que lleva siglos utilizándose. En la actualidad, se pueden ver modelos con diferentes acabados que imitan la piedra o la madera a un precio muy accesible. Es capaz de resistir la abrasión y no requiere de un mantenimiento muy profundo.
  • Madera: Es un tipo de suelo muy usado en las casas debido a su amplia gama de tonalidades capaces de combinar con cualquier decoración que escojas.
  • Piedra: Su duración es ilimitada, sin embargo, ten en cuenta en donde la colocas, debido a que no es muy recomendada para los sitios con cambios climáticos muy extremos.
  • Hormigón: Te presentamos uno de los suelos más resistentes para las casas creado por los mismísimos romanos en la antigüedad. Es posible adaptarlo a cualquier estancia debido a lo versátiles que son. Cuentan con un increíble aguante a temperaturas frías o calientes y resisten tratos excesivos.

Limpieza y mantenimiento del pavimento

Existen ciertos cuidados que debes darle a un suelo para seguir conservando un aspecto visual pulcro y delicado ¡Como el día en que lo compraste!

Por esa razón, más allá de la apariencia, es crucial tener en cuenta cuáles son los materiales que lo conforman y de qué manera puedes mantenerlo como nuevo.

Si eres una persona que no tiene tiempo para hacerlo, mejor opta por un modelo sencillo. Además, si posees una mascota o hay niños en tu hogar, recuerda que quizás debas limpiar mucho, por ello, no te vayas por una opción sensible o abrasiva.

Por otro lado, antes de adquirir un suelo, asegúrate de conocer cuáles son los limpiadores más recomendados que se pueden utilizar. En Queràmic, siempre estamos dispuestos a atender tus dudas, así que realiza todas las preguntas que desees antes de tu compra.

¿Qué diseño en tu estancia quieres crear?

Hay una serie de puntos que debes repasar cuando estás escogiendo un tipo de suelo para tu casa. Ten en cuenta los siguientes:

  • Estilo: recuerda repasar todos los tipos de estilos que hay y qué elementos son comunes ver.
  • Tonos: según el tipo de cuarto y la cantidad de luz natural que llegue, es crucial saber cómo se ve en diferentes horas del día. Hay una posibilidad de que un piso muy claro, opaque el diseño cuando haya mucho sol.
  • Zonas: ¿Lo colocarás en un solo cuarto o se extenderá al resto de la casa? ¡Recuerda que un suelo para cocina no siempre será igual de efectivo en el salón!
  • Usos: de acuerdo al lugar donde lo coloques, puede que haya más tránsito de personas, se pongan muebles o esté expuesto al agua y la intemperie.
  • Humedad: materiales como, por ejemplo, la madera, son muy sensibles a la humedad, por lo que asegúrate de que el suelo soporte la situación climatológica de tu zona.
  • Espacios reducidos: es recomendado que, si lo instalas en una habitación muy pequeña, escojas tonalidades más claras. De esta manera, obtendrás más amplitud visual y luminosidad.

Una vez hayas analizado todos los puntos que te expresamos, sabrás cuál es el mejor material y será más sencillo escoger qué suelo poner en casa.

Suelo imitación piedra: baños y cocina

Por otro lado, tienes que pensar en conjunto y no solo en suelo. Es necesario que exista equilibrio y armonía entre la decoración y el suelo para que todo combine a la perfección.

Inversión prevista

Según el tamaño del lugar y el material que vayas a usar, el precio por el suelo puede cambiar. Pero, tienes que tener en cuenta de que la inversión realizada debes prorratearla por los años que te va a durar. Es decir, no es lo mismo un suelo de baja calidad que debas cambiar en 10 años a otro que pueda durar todo lo que quieras. El precio cambia, pero a largo plazo, los suelos de calidad son más baratos. 

Tipos de suelo para poner en casa

Ahora que sabes cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de escoger un suelo, es hora de que sepas los diferentes tipos que hay. Si tienes en consideración todo lo que mencionamos, será muy sencillo elegir uno perfecto para tu casa.

Vale la pena destacar que en Queràmic, contamos con todos los modelos que vamos a mencionar a un excelente precio ¡No te lo pierdas!

Mejores suelos laminados estilo Parquet

Cuando hablamos de parquet, nos referimos a un tipo de suelo hecho en madera que posee una capa superior de 2.5 mm como mínimo. En algunos casos, tiende a ser macizo debido a que se encuentra compuesto por una sola pieza de madera o multicapa.

Este último se caracteriza, según lo indica su nombre, por tener diferentes capas, una de madera, otra de núcleo (que puede ser de distintos materiales).

En cambio, el suelo laminado estilo Parquet está fabricado con fibra de resina de alta densidad y madera prensada resistente al desgaste y al impacto.

Este último es muy recomendado y muchas personas lo escogen debido a su accesible precio combiando con una excepcional resistencia. Podrías incluso lijarlo y aun así seguirá manteniendo un aspecto óptimo, como si fuera nuevo.

Si decides escoger este tipo de suelo, te verás beneficiado por los siguientes aspectos que te presentamos:

  • Natural: es único y cada una de las lamas tiene un toque especial que lo hace inigualable a otro, lo que aporta un valor al diseño.
  • Calidad: es capaz de durar por mucho tiempo. Además, al tacto es muy agradable.
  • Fácil instalación: si tiene la suficiente estabilidad, puede colocarse sobre el pavimento anterior.
  • Gran durabilidad: mantiene la misma belleza. Asimismo, no requiere de tanto mantenimiento para que dure por mucho tiempo.
  • Sólido: obtendrás un suelo que no produce ningún tipo de ruido o vibración.

Si quieres saber cuáles son los modelos más populares que tenemos en Queràmic, no te pierdas los siguientes suelos para viviendas:

Parquet Vintage: el gusto por lo tradicional

Muchas personas adoran el estilo vintage debido a que posee un toque antiguo sin llegar a ser demasiado viejo. Se podría decir que se intenta construir un ambiente con clase y modernidad al mismo tiempo.

La mejor parte es que el parquet Vintage es muy fácil de combinar, por lo que no te será muy complicado escoger el resto de los elementos decorativos.

Parquet vintage: clásico y original

Este tipo de estilo aporta una apariencia clásica que pareciera antigua pero perfectamente cuidada. Y es que, eso se crea gracias a los tonos naturales y signos de desgaste creados a apropósito que posee.

Para poder fabricarlo, es necesario que el constructor use una serie de técnicas diferentes para hacer un diseño adecuado, sin que afecte la funcionalidad. Así se consigue una superficie laminada visualmente atractiva si escoges el modelo justo.

Normalmente, se utilizan diseños de los años 60 y 70 con imitación a los azulejos de antaño. 

Parquet vinílico: la opción para toda la casa

Hoy en día, el parquet Vinílico es una gran opción para renovar o construir tu hogar sin tener que gastar mucho dinero en el pavimento y en la decoración. Su instalación es bastante sencilla entre todas las alternativas que existen en la actualidad.

Aparte, hay una gran cantidad de diseños que imitan la madera o las baldosas tradicionales con sus distintos tonos.

Una ventaja de estos es que en realidad son muy fáciles de limpiar, ya que su revestimiento es 100% impermeable. En otras palabras, se puede humedecer para que la limpieza sea mucho más rápida y eficiente.

Asimismo, gracias a esta característica, se puede colocar en zonas húmedas sin ningún tipo de inconveniente, por lo tanto, es muy recomendado para baños y cocinas.

Su superficie texturizada aporta una sensación auténtica y cómoda, que te dará una experiencia satisfactoria. Para lograr ese efecto, la capa superior tiene que ser refinada con distintos métodos y avances tecnológicos para obtener lo que se desea.

Parquet imitación madera: lo natural siempre encaja

El aspecto madera es la mejor alternativa que puedes tener al momento de elegir el suelo de tu hogar. Una increíble sensación de distinción y calidez, que puede llegar a ser confortable con un toque decorativo.

El Parquet imitación madera cuenta con una apariencia muy realista que evita los problemas que ocasiona el material real. Después de todo, la madera no es muy recomendada para sitios con muchos cambios de temperatura o humedad. 

Además, tiene la capacidad de otorgar un ambiente natural y una belleza que no se puede alterar tan fácilmente.

Una gran ventaja de estos suelos, es que incluso después de varios años, con exposición a los rayos del sol, su apariencia no cambia. Seguirá manteniendo los mismos tonos sin importar el ambiente o la habitación en que lo coloques.

Suelo de cerámica gres

Aun con el paso del tiempo, es un material que está totalmente a la moda y que los grandes interioristas y arquitectos están usando en sus proyectos  y siempre busca adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Si prefieres los colores claros, la luz es capaz de verse reflejada, lo que otorga a la estancia amplitud y luminosidad. Se trata de uno de los mejores suelos resistentes capaces de durar toda la vida.

Cuenta con diferentes acabados que se inspiran en la madera, piedra, cemento o en cualquier otro acabado, dando un realismo excepcional, haciéndolo bastante versátil y práctico. A continuación, te mostramos algunos de los modelos que encontrarás en Queràmic:

Baldosas imitación madera: naturalidad y limpieza

Es una alternativa muy recomendada para las terrazas, cocinas o baños de tu hogar. Podemos decir que las baldosas imitación madera son suelos para toda la casa. Siendo este uno de los modelos más demandados en la actualidad y es bastante común verlo en las construcciones nuevas tanto comerciales como domésticas.

Una de las mejores ventajas que tiene, es que es muy sencillo de limpiar y no requiere de un producto en específico. Asimismo, cuenta con una gran resistencia a los cambios de temperatura, a diferencia de otros tipos de suelo.

Baldosa imitación madera

Existen varios estilos diferentes de madera que tienen unos acabados casi reales, pero sin todas las desventajas del material natural.

Por otro lado, gracias a su formato, es posible hacer el pavimento cerámico en dimensiones bastante grandes con el objetivo de evitar lo más que se pueda observar las juntas.

Losetas de barro: tradición y estilo

Cuando hablamos de losetas de barro, nos referimos a un piso natural que se encuentra constituido de barro cocido, como su nombre lo indica.

El mismo puede conseguirse en distintos tamaños y con tratados de cera o aceite para sellarlo, por lo que conservan su elasticidad e impermeabilidad.

Dicho acabado permite que tenga una protección contra diferentes elementos y le otorga brillo. Si quieres darle a tu casa un toque clásico y rústico, entonces este es uno de los mejores que podrías conseguir.

Perfectamente, se puede adaptar a los espacios interiores y exteriores con su toque artesanal y singular. Aunque sea un modelo tradicional, sigue viéndose presenta en las edificaciones más modernas.

Se podría decir que es un clásico que nunca pasa de moda y queda muy bien en cualquier ambiente, dando una nota de serenidad y calidez.

Entre todas las opciones que hay en el mercado, el Gres Natural Alloza es uno de los modelos que más gustan en la actualidad. Se trata de barro natural cocido que se ha vuelto muy utilizado durante los últimos años, siendo la estrella entre los productos de este tipo.

Suelo de gres: barro natural cocido

Debido a que tiene una característica muy transpirable, es uno de los mejores pisos antihielos. Asimismo, gracias a su aspereza, posee factores antideslizantes, haciéndolo perfectos para los exteriores.

Este modelo fue fabricado en extrusión, por lo que presenta distintos tonos genuinos que recrean la toba natural con exactitud.

Gres imitación piedra natural: tu pavimento de exterior

Si vas a elegir el suelo exterior de tu casa, primero tienes que saber que existe una gran variedad de modelos en la actualidad. Por esa razón, es importante tener en cuenta los siguientes factores que te diremos:

  • Condición meteorológica del lugar: una de las principales características que te ayudará a escoger, es el clima de tu ubicación. ¿Necesitas un modelo capaz de aguantar la humedad, o, por el contrario, el sol? Preguntas que debes hacerte y tener en cuenta en tu elección.
  • Grupo familiar: lo creas o no, esto también es crucial, ya que, personas mayores o niños, tienden a tener accidentes en suelos muy resbaladizos. Por lo tanto, lo mejor será conseguir uno con terminaciones anti-deslizantes.
  • Cuidado: Según el tipo de suelo que escojas, varía el mantenimiento que tendrás que darle.

Uno de los pisos que reúne todas estas características, es el Gres imitación piedra. Este modelo tiene la capacidad de soportar muy bien cualquier clima y existen muy pocas probabilidades de que alguien se caiga o tenga un accidente similar. 

Gres imitación piedra natural

Los suelos de piedra requieren un mantenimiento frecuente, sin embargo, el Gres no lo requiere. Es más factible si tienes una familia con niños, ya que, pese al gran uso mantendrá una imagen perfecta y moderna.

Suelos porcelánicos

Es un tipo de baldosa cerámica que posee un tipo de arcillas más finas y densas, la cual es cocida a altas temperaturas. Gracias a eso, el modelo es mucho más duro, generando un producto con una gran resistencia a los rasguños y los golpes; del mismo modo, es capaz de aguantar la decoloración y las manchas.

De acuerdo a los estudios que la Asociación de Cerámica ha hecho, este tipo de suelo cuenta con una duración aproximada de 50 años. Así, es capaz de acompañarte por bastante tiempo una vez lo instales.

En lo que se refiere al mantenimiento, actualmente no es tan exigente como hace muchos años debido a la porosidad del suelo. Ahora, con los nuevos sistemas de fabricación, los porcelánicos son mucho más sencillos de mantener limpios y cuidados. 

Si quieres saber cuáles son los mejores modelos que tenemos en Queràmic, a continuación, te los presentamos:

Porcelánico color piedra: el pavimento polivalente

El Porcelánico aspecto pétreo es otro de los suelos más pedidos debido a su increíble calidad y precio. Se trata de un material que sirve para distintos espacios y sus prestaciones son muy buenas.

Porcelánico imitación piedra

Viene con varios beneficios que te resultarán muy efectivos y prácticos en tu hogar. A continuación, te diremos cuáles son:

  • Se adapta a cualquier espacio: la característica principal de este pavimento interior, es que puede colocarse en dormitorios, cocina y baños sin ningún problema. Gracias a su factor impermeable, además se adapta perfectamente en exteriores. Cuenta con una baja absorción de líquidos (menos del 3%), por lo que se puede utilizar en lugares húmedos sin sufrir daño o producción de hongos. En lo que se refiere a exteriores, debido a que posee un acabado antideslizante, es posible colocarlo en terrazas, balcones, piscinas y jardines.
  • Múltiples presentaciones: Es un modelo que cuenta con diferentes prestaciones, además de ser ecológico. No tiene combustión, ni tampoco libera sustancias nocivas para la salud, por lo que es bueno para el medioambiente. El acabado, parecido a la piedra, es uno de los más versátiles, sin embargo, también puede conseguirse en madera o cemento.
  • Gran durabilidad: es un material que no se deforma incluso si recibe golpes o se pasan muebles por encima.

Porcelánica de diseño: el azulejo único

Viene en distintos tamaños y tonos para generar un factor decorativo a tu casa. Este tipo de suelo lo puedes conseguir con estilo rústico, clásico o moderno, con el objetivo de adaptarse al ambiente de la habitación.

Por ejemplo, el Porcelánico Cotto Hex es fabricado con materiales de alta calidad y viene en forma hexagonal lo que lo hace ser más llamativo. Sus diferentes colores y dibujos florales permiten realizar composiciones únicas en tu suelo.  

Porcelánico de diseño: azulejo estilo barro

En esta misma línea está el Scandinavian, pero con un aspecto geométrico. Este porcelánico está compuesto por piezas de 7 decorados diferentes, tienes la opción de escoger diferentes tonalidades y dibujos para hacer combinaciones a tu gusto. 

Como estos que acabamos de mencionar, puedes conseguir muchos otros en Queràmic al mejor precio. Si aún te preguntas: “¿Qué suelo elegir para mi casa?”, entonces te invitamos a visitar nuestro enorme catálogo con variados modelos.

Si necesitas los mejores materiales para la construcción de una nueva casa puedes comunicarte con nosotros por info@queramic.com estaremos encantados de atenderte.