Saltar al contenido
Blog > Cerámica > Suelos porcelánicos imitación madera: ¿Cómo conseguir calidez y durabilidad?

Suelos porcelánicos imitación madera: ¿Cómo conseguir calidez y durabilidad?

25 agosto, 2022

Los suelos de madera siempre han hecho distinguida y calidad cualquier estancia de un hogar. Sin embargo, gracias a la tecnología y la creación de nuevos materiales, esto ha ido cambiando. Hoy día, es posible contar con otras opciones que otorgan la misma calidez pero con un toque extra de durabilidad, una amplia gama de suelos imitación madera en cerámica o porcelánico. 

En este post te comentamos todas las opciones que tienes disponibles en este amplio mercado, para que busques la que más se adapta a ti o a tu próximo proyecto de decoración.

¿Por qué instalar gres imitación madera en tu casa?

Se podría decir que una de las tantas razones, que existen, para decidirse por instalar gres que efecto madera es su fácil limpieza. Debido al acelerado estilo de vida de nuestra sociedad, no queda mucho tiempo para dedicar días enteros al mantenimiento de nuestro hogar.

Pero, lo más probable, es que pienses que no hay nada como la madera que aporte esa sensación acogedora, clásica, de unión familiar. Permítenos decirte que, gracias a la tecnología, al ingenio y empeño de los fabricantes, al día de hoy existen porcelánicos que imitan este noble material casi a la perfección.

gres imitación madera

Claro, la sensación de pisada es diferente y al tacto no es tan cálido, aunque en muchos casos conseguimos cerámica con vetas en relieve en donde el realismo no deja de sorprendernos. 

Además, a la vista, el resultado final del ambiente es idéntico porque llegan a imitar tanto las vetas como los nudos de forma realista y natural.

Esa es una de las ventajas de la cerámica, puede imitar cualquier tipo de material, tanto en pavimento como en revestimiento y adoptar el estilo de decoración que tú prefieres.

Debido a esto y a mucho más, se ha abierto paso como una de las opciones más utilizadas en la actualidad. Enseguida te mencionamos otras ventajas que obtienes de instalar suelo imitación madera en interiores o exteriores.

Suelos estilo madera resistentes al agua

Este es otro de los beneficios que tiene la cerámica sobre la madera real. Así tenemos que, la madera es susceptible a los cambios de clima y al contacto constante con el agua, sufriendo desgaste en el material, decoloración y hasta puede llegar a pudrirse.

Además, la madera requiere de mantenimiento constante, sobre todo cuando hay cambios climáticos con una gran variabilidad de calor o frío intenso. Sí hay en la actualidad diferentes tratamientos que la protegen, pero nunca tendrá la resistencia a la humedad que proporciona el porcelanato o los laminados estilo parquet.

En este sentido, también podemos conseguir cerámicas con baja absorción de agua con un índice del 3 % aproximadamente. Pero, no se le compara al porcelánico que llega al 0, 5 %. Esto es debido a su composición más compacta que le ofrecen mayor dureza y porosidad. Es por ello que son prácticamente impermeables.

En cambio, la madera, aunque existen diferentes tipos que pueden ser más resistentes a la humedad, siempre será menor a la del porcelánico. Aunque sabemos que hay maderas que hasta pueden usarse para estar sumergidas en el agua durante años, el deterioro siempre estará presente.

En resumen, el porcelánico es un material que tiene resistencia a prácticamente cualquier agente externo, además de que es muy resistente al agua. Este material es de baja porosidad y no se contrae o expande cuando hay cambios de temperatura, como es el caso de la madera.

Poco desgaste de las baldosas imitación madera

Como mencionamos, este es otro punto a favor de los suelos que imitan madera. Son de bajo mantenimiento, no requieren cuidados especiales a diferencia de los suelos de parquet. Además, puedes escoger el tono, acabado y diseño, dándole un valor estético adicional.

baldosas imitación madera

Pueden limpiarse con prácticamente cualquier producto y es un material que no perderá la coloración ni envejecerá. Igualmente, en comparación con la madera, resiste mejor los golpes o arañazos, por lo que te recomendamos que los instales en las zonas donde haya mayor tráfico de personas.

Pavimento estilo madera en todas las habitaciones: incluso cocina y baño

Si seguimos hablando de ventajas del suelo de cerámica tipo madera, es que puedes usarlo de revestimiento o pavimento en cualquier lugar de tu hogar donde quieras tenerlo. Puedes instalar en el suelo uno en imitación madera, o bien pudieras colocarlo en las paredes. Es un material que se adapta muy bien a cualquier tipo de decoración.

Y es que es tan versátil que puedes colocarlo en cocinas y baños debido a que es un material duro, resistente e hidrófugo. Sin embargo, también es perfecto para instalarlo en dormitorios, en el comedor o el salón. No es todo, en la terraza, aunque esté al aire libre, quedará genial y soportará adecuadamente los embates del clima.

De esta forma obtendrás una elegante continuidad en todo el suelo del hogar. También, puedes instalarlo en la zona de la ducha con toda confianza, colócalo en una pared y prolóngalo hasta el suelo con el mismo diseño, verás que queda genial.

Parquet porcelánico sin apenas mantenimiento

Como ya sabes, en los suelos de madera el mantenimiento es más delicado y frecuente. Para mayor durabilidad, es necesario aplicar productos especiales, tales como barniz para exteriores, aceites de teca o linaza, pinturas y otros similares.

Además, tras un tiempo requerirá contratar un especialista que lije toda la madera para renovarla y volver a disfrutar de su acabado original.

En cambio, con los suelos de gres imitación madera es diferente, son de fácil mantenimiento, la suciedad no se adhiere y no requieren tratamiento especial. Solo necesitas los productos básicos de limpieza sin químicos que generalmente usas en tu hogar.

gres imitación madera

Con esto también beneficiamos al medioambiente, ya que no contaminamos con químicos y como es más duradero permite tenerlo durante mucho tiempo sin necesidad de cambiarlo, por lo que el gasto de recursos naturales es mucho menor.

Tarima porcelánica sin ruidos

La madera tiene ese sonido natural al pisar. Y aunque puede resultar cálido al tacto, también emite mayor ruido que si utilizas suelo porcelánico. Así, si tienes niños o un bebé no vas a querer que se despierte simplemente porque caminas por su habitación.

Aparte, con la madera o el parquet natural el sonido ambiental se amplifica, por ello si cae un objeto el estruendo será mucho mayor.

Con el suelo porcelánico imitación de madera no tendrás que preocuparte por el ruido, no es que sea totalmente insonoro, pero si es mucho más silencioso que el de madera. Teniendo en cuenta que los distintos formatos que existen reflejan visualmente esa calidez que tanto te gusta te mostramos a continuación algunos modelos.

Mejores suelos porcelánicos imitación madera

Teniendo en cuenta todas las ventajas que te ofrece tener un suelo imitación madera, la pregunta es: ¿Qué modelo queda bien con la decoración que quiero? ¡No te preocupes! En Queràmic tenemos diferentes opciones para escoger.

Todas son de excelente calidad y con diseños que imitan la madera de forma real, pero hemos seleccionado del amplio catálogo las que pensamos que más te gustarán.

¿Te gusta el aspecto del roble y el olivo?

Comenzamos con la Serie Tau Forever que presenta el aspecto a la madera natural del roble y el olivo. En colores con destonificado suave marrón y marrón grisáceo. Con formato 25 x 100, es antideslizante tipo 3 e ideal para zonas como el baño o la cocina. Aunque no es rectificada, presenta un corte muy similar al de la madera natural.

¿Prefieres el diseño Nórdico?

Entonces elige un porcelánico de la serie Nordik Maple de Cifre, estos modelos recrean los colores y aspecto de la madera natural. Tiene un diseño ideal para colocar en cualquier parte de tu hogar, salón, cocina, dormitorios.

cerámica estilo nordico

Se presenta en dos formatos 20 x 120 y 30 x 120 que pueden combinarse para un estilo único. Al ser rectificado el tamaño de las juntas será entre 1 y 2 mm, lo que ofrecerá mayor realismo.

¿El decapado de la madera te encanta?

La Serie Lumber Oset es un pavimento que se puede instalar en toda la casa, pero su composición lo convierte en un elemento ideal para el área de exteriores. Ya que, tiene grado antideslizante tipo 3 es el ideal para la terraza. Sus aspectos envejecidos aportan un estilo vintage a tu hogar, mostrando a la perfección vetas y nudos de la madera natural.

porcelanicos imitacion madera

¿Optas por el gran formato?

Estando el gran formato en tendencia, no puedes dejar de seleccionar la Serie Cifre Nebraska. Cuenta con diferentes tonalidades gracias a su aspecto todos van a pensar que tu suelo es de parquet. Es muy resistente, por lo que puedes instalarlo en cualquier parte del hogar, sobre todo en las zonas de mayor tránsito de personas. También tiene efecto antideslizante, ideal si quieres incluir este tipo de decoración en el baño o como tarima en la terraza.

¿Quieres que el suelo de tu terraza sea fuerte y duradero?

Para ello te tenemos la Serie Oristano. Este modelo es de material muy resistente, viene en distintas tonalidades como negro, café o blanco. Sí, negro con un destonificado fuerte que quedará espectacular en cualquier parte de tu vivienda. También puedes combinarlo con el de color blanco para hacer contraste. Es un diseño ideal para decoraciones en baño, cocina o terraza, adaptándose a tu estilo propio.

suelos que imitan madera

¿Necesitas imitación madera con realismo y muy económica?

La serie Cifre Quercus te ofrece eso y más. Cuenta con una gran variedad de tonalidades, con acabados que sirven tanto para interiores como exteriores y manteniendo ese estilo de imitación a madera que tanto deseas. Puedes elegir entre el formato 22 x 90 cm o el de gran tamaño rectificado 20 x 180.

pavimento imitacion madera

¿Imitación parquet?

Sí, la serie Cifre Bavaro es un porcelánico de aspecto parquet con distintas tonalidades que van desde el blanco de la madera de arce hasta el chocolate del Wenge. Viene en formato 20 x 120, rectificada y antideslizante. Lo que la convierte en una de las opciones de decoración de interiores predilectas por su elegancia.

Azteca Porcelanico aspecto parquet

¿Quieres la mayor naturalidad?

Serie Origin de Tau te ofrece lamas en 18 modelos diferentes que al combinarlos imitan la hermosa imperfección de la madera natural. Esta serie es de gran formato de 20 x 120, en tonos grisáceos, beige y marrón claro, todos con destonificado medio y con acabados mate. Rectificados, antideslizantes y con aspecto de madera natural. Ideal tanto para interiores como exteriores.

¿Nogal o Roble, cuál prefieres?

Queràmic te trae en exclusiva los modelos de Cifre Acadia con tanto realismo que hasta son en relieve reflejando el efecto de corte de sierra de la madera.

mejores suelos porcelánicos imitación madera

Tiene un gran formato de 25 x 150, con acabados mates, modelos de nogal, perla y roble. Es un porcelánico rectificado y antideslizante. Perfecta para instalarla en todo el suelo del hogar para aportar continuidad, aparte de un aspecto confortable y acogedor.

Después de ver algunas de las opciones que tienes disponibles en Queràmic, ¿aún tienes dudas? Entonces puedes revisar todo nuestro catálogo o contactar con nuestros expertos para más asesoría sobre suelo imitación madera. Escríbenos al correo info@queramic.com y recibirás los mejores consejos y atención.