Saltar al contenido
Blog > Colocación > Recomendaciones para la colocación de la Plancha de Gran formato

Recomendaciones para la colocación de la Plancha de Gran formato

30 octubre, 2019

Queràmic quiere compartir una serie de recomendaciones para la colocación de un producto que esta marcando una tendencia de mercado con la fabricación de placa de gran formato en porcelánico, con procesos productivos donde conseguimos planchas de mas de 2m2 con 6 mm de espesor.

Esta propia tendencia del mercado a la utilización de cerámica y la piedra natural en formatos cada vez de mayor formato, nos invita a la necesidad de realizar recomendaciones para la colocación de la cerámica al soporte.

No podemos hablar claramente de cual es el formato mínimo por el cual podemos empezar a definir las baldosas de gran formato en cuanto a las normativas vigentes o guías de diseño. Sin embargo, existe un acuerdo común en cuanto a la afirmación de que las piezas con al menos un lado superior a 40 cm de largo, ya es considerada como una baldosa de gran formato.

La mayor parte de las baldosas de gran formato son fabricadas sobre soporte porcelánico, aunque también existen en el mercado otros materiales. En esta entrada de blog nos centraremos en los puntos a tener en cuenta cuando coloquemos de piezas porcelánicas de gran formato de más de 2×1 m2

Aún que hay distintas opciones de piezas de gran formato, nos gustaría hablar de la gamma Ascale de Tau Cerámica y la gamma XLife de Cifre Cerámica, que son las gammas de producto que se trabajan en Queràmic, destacando las siguientes características:

• Una alta dureza superficial y de producto en reducido espesor.
• Apto para suelos y paredes para suelos.
• Resistencia al hielo, por lo que es apto para interiores y exteriores teniendo en consideración su adecuación al uso
• Resistencia al rallado.
• Resistencia a los agentes químicos.
• Puede garantizar propiedades antideslizantes según su acabado superficial.
• Dimensiones con tolerancias muy pequeñas ya que es un producto rectificado

¿Que factores tendremos en cuenta para la optimización de la colocación de la plancha porcelánica de Gran formato?

En general se puede decir que la evolución del mercado está propiciando que el tamaño de las baldosas se incremente, mientras que su espesor se reduce, incluso por debajo de 3 mm. Es por ello, que su instalación se convierte en un reto técnico.

Por eso, es imprescindible la consecución de una adecuada adherencia al soporte, reparto de cargas y absorción de esfuerzos, para que las baldosas de gran formato puedan proporcionar todas sus propiedades físicas que hemos mencionado en el parágrafo anterior.

Hay que tener en cuenta debido a la gran superficie de cada plancha de porcelánico, que será necesaria una adecuación del soporte, que todo y que es necesario en todos los casos, sean cuales sean las características de la cerámica, en la plancha de grandes dimensiones es imprescindible para una colocación optima. La preparación del soporte es en este caso un punto clave para una consecución del proceso de instalación óptimo.

La preparación del soporte lo haremos con un mortero autonivelante para pavimentos con las características del Multiplan de benfer que nos asegurará una planimetria del soporte perfecta y nos garantizará que una vez coloquemos nuestro adhesivo, el reparto de cargas será equitativo. En caso de querer preparar el soporte en el paramento vertical, nuestra opción será un mortero de reparación tixotrópico que nos permita trabajar en capa fina o capa gruesa como el  Triotech-30 de benfer.

Una vez tengamos nuestro soporte preparado, necesitamos elegir nuestro adhesivo de unión que garantizará la unión entre el porcelánico de gran formato y el soporte de revoco. Para una correcta selección del tipo de adhesivo, consideraremos como requisitos mínimos, la utilización de adhesivos cementosos clasificados como C2(adherencia mejorada) según UNE-EN 12004 y S1 (deformable) según UNE-EN 12002, pero además debemos tener en cuenta como propiedad del adhesivo su fluidez o viscosidad trabajando en pleno rendimiento, ya que al trabajar con adhesivos fluidos nos aseguramos de minimizar la posibilidad de que aparezcan burbujas de aire al expandir el adhesivo elegido. La recomendación que ofrecemos desde Queràmic es el adhesivo en base cemento Benferflex-xl, un adhesivo que trabaja en pleno rendimiento con 12litros de agua el saco y sus propiedades siguen siendo optimas además de convertirse en un adhesivo C2ES1 fluido, logicamente como todo adhesivo fluido pierde su propiedad tixotrópica

Debido al gran formato, no se tiene mucho margen de maniobra una vez colocada la pieza, aunque hemos elegido un adhesivo con tiempo abierto prolongado, (propiedad normalizada E) por lo que en caso de tener que mover la pieza una vez instalada (mientras el adhesivo se encuentra aún fresco), no debe levantarse la pieza por sólo una esquina debido al riesgo de rotura, donde en Queràmic damos la recomendación de utilizar un cable de acero para ello.

Una de las recomendaciones para la aplicación del adhesivo, será imprescindible el empleo de la técnica de doble encolado, que consistente en la extensión el adhesivo tanto en el soporte como en la baldosa, empleando la llana dentada adecuada al tipo de adhesivo utilizado y golpeando la superficie con una llana de goma en la cerámica para extraer el aire que se forma, además la aplicación del adhesivo en 45º, fomentará la minimización de crearse burbujas de aire.

Cuando hablamos de placas de gran formato de porcelánico enmallado, recomendamos utilización de adhesivos mejorados y aditivados con resinas, o adhesivos basados en resinas de reacción, los llamados reactivos, segun normativa r2.

En resumen, para garantizar de los resultados requeridos con cerámica en gran formato debe utilizarse materiales específicos con una tecnología apta para la adhesión y el rejuntado. La utilización de métodos y técnicas de colocación deben ser muy estrictos. En cualquier caso antes de la colocación se recomienda consultar las fichas técnicas de adhesivos y morteros para su optima colocación.

Ver nuestras series de gran formato en:

https://www.queramic.com/es/porcelanico-gran-formato-797