Saltar al contenido
Blog > Parquet > Las 10 cosas a tener en cuenta para elegir el parquet de tu casa

Las 10 cosas a tener en cuenta para elegir el parquet de tu casa

17 marzo, 2022

Si queremos elegir el parquet de nuestra casa, entonces debemos conocer todo sobre esta madera para tomar la decisión perfecta. El parquet aporta a tu hogar estilo, intimidad y calidez, encontrarás opciones variadas en cuanto a materiales, acabados y, sobre todo, presupuesto. Sigue leyendo este Blog con consejos de experto para elegir el mejor parquet de tu hogar. 

El parquet es el compañero ideal de cualquier vivienda, su versatilidad te permite darle un toque de elegancia a tu estancia con estilos rústicos y modernos o atemporales

Cómo colocar suelo porcelánico imitación madera: espiga o chevron

¿Cómo elegir el mejor parquet para el suelo de tu casa?

Para saber cómo elegir el mejor parquet debes tener en cuenta dos elementos principalmente: el tamaño de tu vivienda y el tipo de estilo de madera o imitación madera a elegir. Como mínimo es relevante determinar si al estilo de tu hogar le encaja más: 

  • Madera clara
  • Madera media 
  • Madera oscura

Otro aspecto importante a tener en cuenta al elegir parquet, es la entrada de la luz natural y el efecto que genera en el estilo decorativo de tu hogar para que el parquet cobre protagonismo.

En pisos pequeños y oscuros, lo más recomendable es elegir un parquet que sea de color claro, mientras que en un piso más grande y que cuente con mucha luz, puedes escoger cualquier tipo de parquet. Lo ideal es que el parquet que elijas aporte confort, calidad y naturalidad en tu hogar.

Además de conocer en qué área de la casa deseas colocar el parquet y con qué presupuesto dispones, ambos elementos son valiosos a la hora de elegir el parquet que más te conviene.

Guía para elegir el mejor parquet

¿Qué tipos de parquet podemos instalar en nuestro hogar?

En el mercado puedes encontrar varios tipos de parquet que pueden ser una excelente opción para instalar en tu hogar, sin embargo, debes tener en cuenta cuál elegir, por ello te presentamos los tipos de parquet que puedes instalar en tu hogar:

Parquet laminado

Este tipo de parquet cuenta con una amplia gama de diseños, colores y muchísimas otras propiedades que no suelen poseer otros pavimentos.  El interés por láminas suele ser una constante entre nuestros clientes que nos preguntan que es más elegante si el parquet o el suelo laminado. Mientras que el parqué o parquet está compuesto por láminas de madera, el suelo laminado lo constituyen distintas capas de materiales con un aspecto exterior de madera natural que le da mucha más resistencia y permite un muy fácil mantenimiento. Por tanto, ambos productos pueden dar una estética igual de elegante y la diferencia está en su durabilidad. 

Por qué elegir un parquet estilo nórdico

Parquet de roble

Este es un material de los más populares para el suelo, se destaca por ser elegante y bastante resistente, esto significa que suele durar mucho tiempo y siempre estará de moda.

Puedes encontrarlo en diferentes estilos y gran variedad de colores, en cuanto a su precio suele ser mucho más económico que otros estilos, sin duda alguna es una elección fiable si te preguntas cómo elegir un buen suelo de parquet.

Parquet cerámico imitación madera

El parquet cerámico imitación madera, suelen ofrecer calidad y además combinan con mucha facilidad en cualquier casa, ofreciendo una amplia gama de acabados, además, puedes elegir entre porcelánico o gres cerámico. 

Qué suelo laminado es mejor para mi casa

¿Qué color de parquet elegir?

Entre los distintos tipos de parquet que puedes elegir para tu hogar se encuentran: 

  • El parquet de color amarillo y dorado, este tipo de parquet suele combinar perfectamente con muebles que sean de diferentes estilos, en especial con aquellos que poseen tonos oscuros y neutros. 
  • Otra opción es elegir un parquet de color neutro, este es perfecto, ya que ofrece un efecto de amplitud en el hogar, este estilo suele combinar con muebles de colores y oscuros.

Baldosas que parecen parquet

  • El parquet en color gris, se puede combinar perfectamente con muebles cuyos tonos sean oscuros; sin embargo, se recomienda dar un toque de color al ambiente del hogar para que no luzca muy serio. Tendencia muy usada actualmente.

Consejos para elegir el mejor parquet

  • Puedes elegir el parquet en color anaranjado, este tipo de parquet suelen combinar con muebles que sean de la misma tonalidad. Elige un tono de parquet que sea claro para que puedas combinar con los muebles. 
  • El parquet en tono rojizo aportan un excelente ambiente, además de combinar con muebles con estilo neutros o que sean oscuros. 
  • Mientras que el parquet oscuro, combina perfectamente con tonos claros como el blanco y colores fríos como lo es el verde y el azul. 

¿Qué tipo de uso le vas a dar?

Dependiendo del empleo que le vayas a dar al parquet, es importante tener especial cuidado en aquellas estancias que están más expuestas a la humedad o en aquellas partes donde exista caída o pérdida de agua.

Si piensas colocar el parquet en el baño o en la cocina entonces ten en cuenta que este puede resentirse mucho más si no se siguen una serie de normas muy bien detalladas por los fabricantes durante su instalación. En cuanto a las cocinas es mucho mejor en aquellas cocinas abiertas y en espacios como sala y habitaciones, el parquet es perfecto para separar espacios.

¿Cómo elegir el mejor parquet?

El parquet: ¿en toda tu casa o solo en una habitación?

Determinar si el parqué elegido cubrirá toda la casa o exclusivamente una habitación es crucial. En el caso que decidamos utilizarlo para decorar la totalidad de las estancias debemos buscar un parqué que sea más suave en colores y un diseño neutro. De modo que vaya bien con los distintos estilos que pueda haber en un hogar. Mientras que si únicamente se elige para una habitación su estilo debe tener mayor personalidad. Buscando un diseño con carácter que se integre a la perfección en la decoración y la luz de esa estancia. 

¿Qué parquet instalar en zonas de mucho tránsito?

En aquellos espacios donde hay mucho tránsito es necesario utilizar un parquet que sea resistente como el parquet laminado tipo AC5 o AC6 o parquet porcelánico imitación madera. Ambos modelos son resistentes para aquellas zonas entre habitaciones o de entrada con mucho tránsito y movimiento.

Cómo colocar porcelánico imitación madera

Espacios con humedad, cocina y baño: ¿Qué parquet le conviene?

Como señalamos anteriormente, es importante tener en cuenta la humedad a la hora de instalar un parquet. El porcelánico imitación madera, los suelos vinílicos o el parquet laminado son adecuados para baños, siempre y cuando se realice una instalación bien hecha, mientras que para la cocina conviene elegir un parquet cerámico imitación madera, que garantice un buen uso diario sin dañarlo. 

Diseño de la estancia: luminosidad, color de las paredes

La luminosidad es un aspecto valioso en cualquier hogar.  Ya que supone un ahorro energético y además influye en la estética de la estancia. Un parquet claro unido a un color de paredes neutro aporta un toque de calidez natural al ambiente. 

¿Has pensado qué madera prefieres para el parquet?

La selección de maderas es una de las decisiones más difíciles a la hora de elegir el mejor parquet. Más allá de tonos claros u oscuros, el tipo de madera nos habla de resistencia y determinan en que espacios es más apropiado cada uno de ellos. Entre las principales maderas podemos encontrar Arce, Haya o Roble aunque la gama es enorme. 

¿Cómo elegir un parquet natural?

Esto dependerá de cómo deseas que sea tu piso, entre las diferentes opciones tenemos: un acabado que sea mate o en todo caso extra mate, esto permite que el suelo no brille y cuente con un aspecto mucho más natural, además el aceitado suele realzar lo que es la autenticidad de la madera. Hay que tener en cuenta que el parquet natural requiere un mantenimiento anual.

Y si quiero una decoración estilo nórdica, ¿qué parquet es mejor?

Entonces debes usar parquet de colores claros, el roble puede ser adecuado para una decoración estilo nórdico. Es un suelo resistente de gran calidad y muy elegante. 

En Queràmic somos expertos en parquet con más de 37 años de experiencia en el sector. Llámanos y te asesoraremos para que logres el parquet perfecto para tu hogar. Tenemos una amplia variedad de productos de las mejores marcas.