Saltar al contenido
Blog > Parquet > Qué tipo de suelo es mejor para suelo radiante

Qué tipo de suelo es mejor para suelo radiante

16 enero, 2023

Invertir en calefacción por suelo radiante es una excelente manera de mantener caliente tu hogar. Pero, para aprovechar al máximo tu sistema de calefacción por suelo radiante, la elección del tipo de suelo marca la diferencia.

Hay mucho que considerar cuando se elige un suelo nuevo, y aún más cuando se elige uno para colocar encima de un sistema de climatización bajo el pavimento. Es importante tener en cuenta la durabilidad, que tenga un buen mantenimiento y una correcta instalación.

Entonces, ¿cuál es el mejor tipo de suelo para suelo radiante? Te contamos todo sobre la alternativa más idónea, desde el porcelánico hasta el parquet y todas sus características para poder decidir la opción más adecuada para tu hogar.

El porcelánico, una opción principal para calefacción radial

Si no tienes decidido un pavimento concreto, no hay competencia, el porcelánico es la mejor opción para calefacción radial, siendo una de las elecciones más populares y eficaces en todas las instalaciones por sus excelentes propiedades térmicas.

Tienen una alta conductividad, lo que significa que el calor de una tubería o cable de calefacción por suelo radiante se transfiere rápidamente a la superficie del suelo. Además, este material retiene bien el calor, lo que hace que el sistema sea más eficiente. 

Independientemente de si tienes instalado un sistema eléctrico o hidráulico, las baldosas de porcelánico no se expandirán cuando el suelo se caliente ni se contraerán cuando se enfríe. Esto es importante, ya que, de lo contrario, la expansión y la contracción podrían causar grietas.

Y no solo eso, los suelos de porcelánico tienen una gran durabilidad, versatilidad y mantenimiento sencillo.

¿El parquet es compatible con el suelo calefactable?

El parquet es un tipo de suelo que nunca pasa de moda por la calidez que aporta y, por suerte, colocar suelo radiante con parquet laminado sí es posible. De hecho, son una combinación ideal gracias a sus numerosas ventajas. 

Para lograr una buena conductividad y eficiencia térmica lo único importante es escoger un material y sistema adecuados a dicho suelo. Requerirá una manta térmica y una instalación apta. 

Para evitar posibles problemas que puedan surgir en la madera, como comentábamos la mejor alternativa es el parquet laminado. Nos ofrece la misma calidez con un mayor eficiencia térmica. Y es que, al tener una composición vinílica, el suelo laminado no sufre de manera brusca los cambios de temperatura y humedad, siendo apto para calefacción por suelo radiante. Pero ten en cuenta, que cuanto más densos y delgados sean los tablones, mejor conducirán al calor.

Entre todas las opciones que hay en el mercado, la gama FAUS es una de nuestras favoritas por su calidad y diseños. El suelo laminado de FAUS destaca por sus cualidades técnicas con una gran resistencia al desgaste y calidez. Y la buena noticia: está disponible en una gran variedad de acabados y colores.

¿Qué necesitamos para instalar parquet laminado sobre el suelo radiante?

El proceso de instalación del suelo laminado para suelo radiante tiene una especial importancial, ya que una incorrecta colocación puede llegar a afectar a la transmisión de calor. Y es que, a pesar de ser totalmente compatible, existen determinados aspectos a tener en cuenta. Es muy importante cumplir al completo las indicaciones del fabricante de la instalación radiante y de las del fabricante de la tarima. 

Para este tipo de suelo sobre calefacción radiante debe instalarse con las capas de aislamiento correspondientes, como por ejemplo la manta Manta Flex Underlay, así como el suelo en sí mismo, siendo esencial que tengan un coeficiente de transmisión de calor lo más elevado posible. Esto es clave para controlar la transmisión de temperatura hacia la superficie.

Uno de los factores a tener en cuenta al instalar el parquet laminado es que tenga su resistencia térmica, con la manta y suelo, no debe superar los 0,150 m2K/W. Pero, ¿por qué? La razón es sencilla, para asegurarte que tiene una buena transmisión del calor a la superficie para que la calefacción no pierda efectividad y aumente el consumo.

Como ves, son muchos los aspectos que se tienen que considerar para que el suelo radiante funcione de la manera adecuada, siendo clave una buena instalación. Por ello, lo más aconsejable es que el parquet laminado sea instalado por profesionales altamente cualificados para que puedas disfrutar de la garantía de mantener tu hogar caliente sin que tu suelo se estropee al poco tiempo de su colocación. 

En Queràmic tenemos todo lo que necesitas para convertir tu hogar en un espacio agradable y acogedor, consiguiendo que tengas las habitaciones perfectas. Escoge el mejor suelo para suelo radiante en nuestro catálogo con una gran selección con modelos con materiales de calidad a un espléndido precio.