Saltar al contenido
Blog > Baño > ¿Cómo diseñar un baño adaptado para personas mayores?

¿Cómo diseñar un baño adaptado para personas mayores?

13 julio, 2022

La tercera edad puede ser una etapa maravillosa donde disfrutar de la vida. Pero, para ello es necesario apostar por tener calidad de vida. Adaptar tu casa a las posibles necesidades que tengas en el futuro o, a las necesidades de tus seres queridos, es un requisito para tener ese bienestar. Los baños adaptados para personas mayores es el primer paso para mantener una independencia y comodidad en tu propio hogar.

En Queràmic sabemos que es importante sentirse a gusto y con las menores limitaciones posibles, por eso, hemos querido apostar por los productos de accesibilidad para el hogar. ¡Para que siempre te sientas seguro!

Con nuestros modelos, podrás construir un baño accesible con sistemas de asistencia técnica, que vuelven la labor de los cuidadores más sencilla. Del mismo modo, las personas dependientes serán capaces de valerse por sí solos, en caso de no necesitar a alguien más.

Vale la pena destacar, que este tipo de adaptación también es bastante útil para individuos con problemas de movilidad o una movilidad reducida, facilitando y asegurando los movimientos.

Sin importar el tamaño del baño, no hay excusa para hacer la vida de otros mucho más cómoda. En el siguiente artículo, te mostramos cómo superar este reto con el objetivo de conseguir un baño adaptado para cualquier tipo de circunstancia. Además, te aconsejamos sobre productos y sus beneficios, para que encuentres aquel que cumpla con todas tus expectativas.

¿Cómo debe ser el espacio de un baño para personas mayores?

El ingreso al baño debe de encontrarse libre de cualquier tipo de obstáculo que impida la entrada de una silla de ruedas o andadera. Del mismo modo, su iluminación tiene que ser adecuada y que se adapte a las capacidades visuales del adulto.

Estos dos simples aspectos hacen que el ambiente se sienta mucho más seguro y la persona entre en confianza con más facilidad.

Por otra parte, todos los implementos o utensilios de aseo diario deben poder alcanzarse con total libertad, mientras se deja espacio para el movimiento. De esta manera, el individuo podrá sentirse autónomo y se reducirá el riesgo de algún accidente.En lo que se refiere a la puerta de entrada, lo más recomendable es que la misma sea de corredera o de apertura hacia fuera. Con eso, será mucho más sencillo entrar y obtendrás más espacio en el interior.

¿Qué elementos se deben evitar en los baños adaptados?

Uno de los principales elementos que se tienen que evitar, son las cerraduras en las puertas, ya que, si ocurre algún inconveniente, siempre es bueno tener un acceso directo.

Del mismo modo, quita cualquier alfombra u objeto que obstaculice el paso y pueda provocar una caída. Así, al eliminar estos elementos, se reducirá el riesgo y la persona tendrá mucho más espacio para pasar. Teniendo eso en cuenta, también te aconsejamos instalar un suelo antideslizante. Estas superficies permiten un mejor agarre y no acumulan tanta agua como otros.

Consejos para baños adaptados seguros

Consejos sobre elementos seguros para equipar un baño geriátrico

Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidente en este cuarto de la casa, es crucial considerar todos los puntos que se tienen que adaptar para garantizar la seguridad en los baños para ancianos o personas con movilidad reducida.

Teniendo en cuenta todos los inconvenientes que puede ocasionar la mala accesibilidad que tienen algunos cuartos de aseo, se han ideado elementos relevantes que cambiarán su vida y facilitarán su independencia. Volviendo su día a día mucho más cómodo al reducir el riesgo de caídas, lo cual le aportará una sensación de confianza y autonomía a la persona mayor. Del mismo modo, ya no necesitará de tanta dependencia y podrá hacer cosas por sí solo.

A continuación, te mencionamos algunos de los elementos seguros que requieren los baños para personas mayores:

  • Puertas correderas.
  • Baldosas antideslizantes.
  • Ducha geriátrica en lugar de una bañera.
  • Adhesivos antideslizantes en la ducha.
  • Grifos de palanca.
  • Agarraderas para personas mayores.
  • Apoyos laterales.
  • Plataforma para el váter (en algunos casos).
  • Mobiliario adaptado.
  • Plato de ducha y  asiento incorporado.
  • Inodoros adaptados.
  • Mampara adaptada.

Con estos elementos que acabamos de mencionar, el baño será mucho más agradable, seguro y accesible para las personas mayores o individuos con problemas de movilidad.

Recuerda que es importante hacer que se sientan lo más independiente posible durante el tiempo que puedan. 

Duchas adaptadas para personas mayores

Lo primero, es que el lugar en donde estará la ducha tiene que ser lo más amplio posible, sin ningún obstáculo o mobiliario que estorbe. De acuerdo a la ducha que tengas, para adaptar el baño se tiene que realizar lo siguiente:

  • Es necesario que el plato de la ducha se encuentre a nivel del suelo o máximo 3 cms por encima del suelo del baño
  • Se recomienda tener un asiento ubicado al menos entre 43 y 47 cm del suelo.
  • Colocar agarraderas ubicadas a 75 cm de altura como mínimo.

Las bañeras suponen un riesgo tanto para entrar como para salir de las mismas. Las posibilidades de resbalar son muy altas. Lo que a la larga reduce la higiene corporal. Por ello, es recomendable instalar duchas especiales para ancianos o con poca movilidad. De esta manera, tanto el adulto como el cuidador estarán mucho más cómodos.

En caso de tener un plato de ducha, coloca un punto en donde pueda sentarse. Algunas opciones son: sillas de baño (con o sin brazos), sillas de ducha con ruedas o taburetes. Como veremos más adelante. Por ejemplo, con ellas, las personas que se encuentran en sillas de ruedas, tendrán la oportunidad de pasarse de una silla a otra y ducharse cómodamente. 

Suelo y ducha antideslizante

Silla geriátrica para ducha

Existen una gran cantidad de modelos para sillas de baño, y en Queramic, por suerte, las conseguirás al mejor precio. Todas poseen una increíble resistencia al agua, por lo que pueden colocarse dentro de la bañera o la ducha.

Son de gran utilidad para evitar caídas por algún mareo o pérdida de equilibrio, así que son muy recomendadas si tienes un familiar con problemas para mantenerse de pie.

De acuerdo con el nivel de movilidad, hay varias opciones disponibles en nuestro catálogo. Teniendo eso en cuenta, te presentamos los siguientes modelos:

  • Silla pequeña: Sus dimensiones son perfectas para platos de ducha.
  • Taburete: Son fabricadas en plástico, metal, acrílico o acero inoxidable de excelente calidad.
  • Asiento fijo: Son aquellos que se encuentran anclados a la pared. Poseen la capacidad de soportar hasta 150 kg.
  • Asientos de ducha: Cuentan con un respaldo para mayor comodidad.
  • Asiento plegable: Es un tipo de silla que tiene la opción de plegarse luego de su uso.
  • Asientos blandos: Son los impermeables acolchados.
Asiento para baño y ducha adaptada

Barras de ducha y baño adaptado

Una herramienta bastante útil que es posible incluir en varias partes del baño, son las agarraderas o barras. Es un elemento que puede servir como punto de apoyo en los laterales del inodoro, en el interior de la bañera o ducha y en los lados del lavabo. Facilitando el proceso de ponerse de pie, sentarse o realizar acciones de higiene diarias con seguridad. 

Existen una gran cantidad de modelos disponibles en el mercado que poseen diferentes tipos de fijación, tornillo o ventosas, según si se busca un ligero apoyo o un agarre más fijo. Además, no te preocupes por el peso, debido a que estos soportes son capaces de aguantar hasta 100 Kg.

Mamparas fijas

Otro gran elemento, sin duda alguna, son las mamparas para baños, que permiten mantener el agua en el espacio de la ducha sin mojar el resto de la habitación. Las mamparas tienen que ser lo suficientemente ancha para poder permitir el acceso incluso con una silla de ruedas.

Del mismo modo, tiene que ser fija o con puertas abatibles, ya que son las que permiten una mejor accesibilidad.

Entre los modelos más populares para estos casos, se encuentran aquellos con hoja doble. Estas se distinguen porque poseen una puerta partida en dos por la mitad de forma horizontal. De esta manera, es posible para otra persona ayudar desde fuera sin mojarse.

En caso de no requerir la ayuda, entonces simplemente se pueden cerrar ambas hojas para que se transforme en una mampara completa.

Adaptar bañera para ancianos

En caso de que tengas una bañera y no una ducha, entonces tendrás la opción de colocar varios accesorios: una tabla para bañera, una silla de baño o un asiento giratorio.

No importa cuál de estas opciones elijas, que para una movilidad un poco reducida podrán resultar igual de seguras y cómodas que una ducha.

Sin embargo, cuando las dificultades de movilidad son mayores, es mucho mejor colocar los platos de ducha para personas dependientes. Puede que suene como una obra muy complicada, pero, de hecho, es bastante sencilla y existen muchas empresas que te lo hacen rápido y con gran calidad.

Ten en cuenta, que lo más recomendable es usar un plato que posea las mismas medidas que solía tener la bañera. La transformación será más fácil y contarás con mayor espacio para lograr una accesibilidad completa.

Asimismo, te aconsejamos que instales un completamente antideslizante, como son los platos de ducha de carga mineral. Un producto extraplano y adaptable a las necesidades de tu cuarto de baño. 

En lo que se refiere a la labor de reconstrucción, existen ciertas cosas que debes tener en consideración sobre el diseño:

  • Si la zona en la que estaba la bañera no tenía azulejos, tienes varias alternativas: puedes colocar azulejos solo en ese lugar, hasta la mitad o en la pared completa.
  • Utiliza azulejos que se complementen con el estilo del baño y haga un bonito contraste entre los elementos. Es complicado conseguir uno igual, por lo que tendrás que experimentar con las texturas y los tonos.
  • Una gran opción es emplear gresite decorativo

Inodoro accesible para personas con movilidad reducida

Para las personas mayores, ir al WC puede resultar una labor un poco más complicada de lo normal, sobre todo si tienen problemas en la cadera o en las rodillas. En otras palabras, les cuesta mucho más sentarse y levantarse.

Cuando estás adaptando tu baño a una persona dependiente, tienes que estudiar este elemento y adaptarlo según los siguientes puntos:

  • Su altura debe estar conformada entre los 43 y los 47 centímetros.
  • El conjunto del WC tiene que sobresalir de la pared por lo menos 75 cm, con el objetivo de poder acercar la silla de ruedas sin problemas.
  • Ubicar el inodoro a 40 cm de la pared lateral. Asimismo, debe de contar con un espacio para maniobrar de al menos unos 100 cm desde el eje del retrete.
  • El portarrollos y el pulsador de descarga tienen que encontrarse en un lugar funcional donde puedan usarlos con más facilidad.
  • Obligatoriamente, tienes que incluir un llamador.

Otro elemento que no puedes olvidar, es la agarradera o barra de baño que ayude al usuario a moverse con tranquilidad. Sin embargo, tienen que colocarse en ambos lados y, si es posible, que sea abatible, ubicadas a 75 centímetros.

Adicionalmente, si lo deseas, cuentas con la opción de instalar un elevador de WC que aporte una ayuda para contar con la medida exacta del inodoro. 

WC altos para personas mayores

Con el paso de los años, ocurre una reducción en el tono muscular de las personas mayores, por lo que un inodoro más alto de lo habitual facilita el uso del váter. Una manera fácil de lograrlo es a través de un inodoro suspendido adaptado a la altura correcta. Instalación facilitada mediante el montaje de una kit completo de cisterna empotrada que reduce los elementos del baño aportando seguridad.

Para que el inodoro sea un poco más alto de lo que se está acostumbrando, se recomienda llegar a los 46 centímetros de altura aproximadamente. 

Y claro, sobre todo, tiene que estar muy bien sujeto a la pared o al piso, para que sea lo más seguro posible. 

Bidé para personas mayores

Este es un artefacto que sin duda alguna es de gran ayuda al momento de ir al baño, debido a que puede limpiar la zona íntima en segundos.

Hoy en día existen WC- bidés inteligentes con múltiples funciones: chorros de agua, secado con aire caliente, ajustes en la temperatura, entre otros. Pero, no es necesario una enorme inversión. Si lo que quieres es mantener la higiene personal de forma fácil te aconsejamos que más que un inodoro inteligente puedes optar por un asiento para bidé o este asiento con función de bidé (sin electricidad) para el inodoro. 

Inodoro accesible

Lavabos adaptados a personas dependientes

Para las personas mayores o con movilidad reducida que van en una silla de ruedas eléctrica o manual, utilizar el lavabo puede ser una tarea complicada. La razón principal es porque la altura de este elemento hace que su uso sea incómodo.

Teniendo eso en cuenta, este tipo de los lavabos tienen que cumplir con los siguientes requerimientos que mencionamos:

  • El espacio libre que queda debajo del lavabo tiene que contar con mínimo 70/75 cm.
  • Su borde delantero debe poseer entre 80 y 85 centímetros de separación del suelo.
  • En lo que se refiere al espacio de acercamiento, el mismo tiene que ser de 80 cm.
  • Si hay un espejo, este debe de encontrarse a una altura baja, lo más cercano al borde. En caso contrario, que al menos sea modulable.

Del mismo modo, cuentas con la alternativa de instalar un lavabo suspendido para ajustar la altura a las necesidades del usuario

Grifos accesibles con movilidad reducida

Cada pequeño aspecto se tiene que tener en cuenta cuando se está diseñando un baño adaptado. Entre todos los tipos de grifos que hay en el mercado, los más recomendados son los monomandos con maneta gerontológica, debido a que son más fáciles de accionar.

Uno de los aspectos más característicos de esta maneta, es que es más larga de lo común y ergonómica, por ello, el acceso es mucho más sencillo. De hecho, incluso se puede manejar el grifo con solo el antebrazo, en caso de que fuera necesario.

Muchos pensarán que este elemento no es tan crucial como otros, sin embargo, uno de los problemas más habituales en los baños para las personas mayores, es dejar abierto el grifo. Ese pequeño error puede causar un accidente o una inundación en la casa, por lo que, para este caso, también se puede elegir un grifo electrónico. De esta manera, los sensores se activarán de forma automática, encendiéndose y apagándose cuando se requiera.

Otro detalle que hay que tener en cuenta, es la regulación de la temperatura del agua en la ducha. Para esto, te aconsejamos colocar grifería termostática, la cual permite escoger la temperatura antes de que salga el flujo de agua.

Aparte, también posee un dispositivo de seguridad para evitar que el agua esté muy caliente y cause quemaduras en la piel de los ancianos. 

Accesorios de baño para personas mayores adaptados

Todo lo relacionado con los accesorios, debe encontrarse en un lugar donde se faciliten los movimientos de las personas y puedan acceder a ellos fácilmente.

Lo más recomendable es colocarlos en sitios suspendidos que se encuentren al alcance de la mano. Esto también sirve para aumentar el tamaño del espacio y evitar lo menos que se pueda que tengan que agacharse.

Este aspecto también tiene que aplicarse en el mobiliario, así que olvídate de los cajones o armarios bajos que estorben en el camino.

Por otro lado, del mismo modo, los toalleros deben estar a una altura adecuada que sea práctica y permita una total accesibilidad. 

Jaboneras y esquineras con seguridad

Como mencionamos anteriormente, es crucial que los elementos se encuentren elevados para que estén cerca. Por esa razón, en el caso de las jaboneras, en el lavabo tiene que estar en los laterales para evitar que se tenga que estirar el brazo.

En el mismo caso, en las duchas y bañeras, debe contar con jaboneras fijas adaptadas a las necesidades de quien las usa. Incluso, se puede optar por barras de seguridad con jabonera incorporada. Lo que limita el número de elementos en el baño facilitando la movilidad. 

Asidero con jabonera incorporada

Sistema de alerta para baños adaptados: ¿Cómo funciona?

Al momento de renovar este tipo de baños, es importante prepararse para los peores escenarios, como lo sería un accidente. Para esto, se recomienda instalar una alarma o timbre de emergencia en caso de que el adulto requiera de una asistencia urgente.

Algunos de estos botones, incluso se encuentran conectados a empresas de teleasistencia, las cuales serán capaces de estudiar de forma rápida las medidas que se deben tomar.

Teniendo en cuenta su función, es crucial colocarla en un lugar accesible, como, por ejemplo, cerca del piso, en caso de que el adulto se caiga y no le sea posible levantarse.

Otra alternativa bastante útil a la que puedes optar, es instalar sensores en el baño y en la persona mayor. En otras palabras, sabrás incluso con más detalle, en cuestión de segundos, apenas ocurra algún inconveniente.  

Son muchos los elementos que se tienen que estudiar al momento de crear los baños adaptados para personas mayores, sin embargo, vale la pena si eso significa que su vida puede facilitarse. Si quieres más información sobre nuestros productos o algún consejo, escríbenos al correo: info@queramic.com.