Saltar al contenido
Blog > Baño > Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

13 septiembre, 2021

¿Tienes un baño pequeño? ¿No sabes qué azulejos elegir para alicatar las paredes o cómo elegir las baldosas del suelo de tu baño? Tranquilo, en Queràmic os compartimos todo tipo consejos prácticos para elegir azulejos para baños pequeños que aporten armonía, estilo y además optimicen tu espacio y presupuesto al máximo. Libera toda la imaginación y plantea en tu mente cómo quedarían los azulejos en tu baño. ¿Empezamos?

El color

Uno de los primeros elementos que tenemos que pensar es qué colores queremos que predominen en el baño. Ten en cuenta que los azulejos se van a convertir en el elemento principal de tu baño.

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Para cuartos de baño y aseos de tamaño muy reducido, hay colores que son más convenientes y otros que recomendamos evitar en función de la luz natural del baño. Así, por ejemplo, aunque somos fans de los colores oscuros por su capacidad de generar contrastes en espacios reducidos, estos tonos absorben más la luz, y ésta es necesaria para la dar la máxima sensación de amplitud al espacio.

En consecuencia, opta mejor por azulejos claros para el baño cuando tengas poco espacio. No tienen por qué ser siempre blancos: hay muchas tonalidades, como el beige, color perla, arena o un tono gris suave, e incluso se puede combinar con líneas más oscuras para romper con el estilo que transmiten estos tonos más neutros, que además de dar una mayor sensación de amplitud aportan más luminosidad al espacio. Si además cuentas con un espejo en el lavabo, la sensación de luz inundará todo el cuarto de baño.

Forma y tamaño

¿Qué es más adecuado utilizar baldosas grandes o mejor pequeñas? El reto en un espacio reducido radica en no crear una sensación de aglomeración. Y las dos opciones ayudan a ello si se plantean adecuadamente.

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Los azulejos de gran formato generan continuidad en el espacio y lo amplían visualmente, debido a que existen pocas juntas de unión entre las diferentes piezas del baño, más si estas son del mismo tono que los azulejos o baldosas del baño.

Los azulejos pequeños para baños de menor tamaño también pueden generar sensación de amplitud si la junta es del mismo tono, incluso el espacio puede parecer más amplio, debido a que se han colocado más azulejos.

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Tipo mosaico

Otra posibilidad a la hora de elegir los azulejos para los aseos es apostar por confecciones de baldosas en tipo mosaico. Gracias a ello se crea un espacio diferente y con personalidad. Una idea que gana adeptos por su originalidad pasa por revestir la mitad de la pared con un mosaico y dejar el resto de pared liso y uniforme.

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Azulejos para baños pequeños: Usa texturas y crea contrastes

Nuestra siguiente recomendación para sacar el máximo partido a un baño pequeño es: utilizar variedad de texturas y contrastes, no tiene por qué ser todo uniforme y liso. La tendencia a darle textura a los azulejos para los baños pequeños está creciendo . De hecho, esta opción no es nueva, sino que se hereda de las tendencias decorativas de los años cincuenta y sesenta. Aunque se ha utilizado especialmente en el alicatado de las cocinas, son una idea igualmente válida para revestir las paredes de los baños. Situar estratégicamente azulejos con textura en contraste con opciones mate o brillo da un toque diferente a tu aseo, poniendo el foco de atención en una zona del baño y ayudando a crear estancias más dinámicas.

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Usa el mismo material en suelo y paredes

Más ideas prácticas para elegir los azulejos para cuartos de baño pequeños: crear soluciones continuas pared-suelo. ¿Cómo? Utilizando el mismo material y diseño de baldosa en ambos, de modo que se cree el efecto de un espacio abierto, más luminoso, que es el objetivo final que debemos perseguir. En este caso, existen ciertas reticencias por la uniformidad, pero esta no tiene por qué ser negativa. Te animamos a imaginar tu baño pequeño con esta opción.

Destaca la ducha

Una de las soluciones para alicatar cuartos de baño pequeños más tendenciosa pasa por combinar texturas, tonos, tamaños o mosaico en zonas de la ducha. Otra opción, si no se desea remarcar la zona de la ducha o la bañera pasa por colocar otros colores o texturas, contrastes o mosaicos en la zona de lavabo.

Destaca el suelo al elegir los azulejos para baños pequeños

Hemos hablado de cómo utilizar el mismo color, tamaño y textura para paredes de baños. Para decorar y pavimentar suelos también funciona a la perfección. En este caso, la opción más utilizada es dotar al suelo de color frente, por ejemplo, a azulejos de pared lisos y de una única tonalidad. De esta forma, con una apuesta más arriesgada en tonos oscuros o con tamaños diferentes, se conduce la visión del usuario en la línea que marcan las baldosas y se minimizan otros elementos. Además, al estar en el suelo, afecta muy poco a la luminosidad general de la estancia.

Cómo elegir azulejos para baños pequeños

Crea efectos ópticos

Utilizar baldosas hidráulicas o motivos geométricos también son opciones válidas de azulejos para baños pequeños. Con ellos, juegas con las tonalidades, el volumen y la forma para crear efectos ópticos en tu baño.

Los azulejos con ondas añaden dinamismo y movimiento al cuarto de baño, sobre todo cuando el espacio es alargado y estrecho. Si en vez de en horizontal los azulejos se colocan en vertical, se rompe la linealidad y se da una mayor amplitud visual a la estancia.