Saltar al contenido
Blog > Cocinas > ¿Cómo elegir el mejor grifo para tu cocina?

¿Cómo elegir el mejor grifo para tu cocina?

17 noviembre, 2022

Elegir los grifos de cocina puede ser todo un reto cuando vemos en el mercado una gran variedad de opciones. No solo se trata de elegir el más bonito a nuestra vista o que combine con la decoración, también tiene que responder a tus necesidades, ser funcional.

Toma nota de las recomendaciones que te ofrecemos aquí para que disfrutes de la construcción o remodelación de tu nuevo hogar y elegir el mejor grifo para el día a día.

¿Qué tener en cuenta para seleccionar tu grifería?

Al elegir la grifería de tu fregadero, primero debes pensar en la función que va a cumplir y la necesidad que cubrir. Por ello, debes tener en cuenta estos detalles:

  • Espacio: Todas las cocinas no son iguales, así que debemos conocer las medidas del fregadero, la distancia del grifo a la pared, si hay ventanas cerca, entre otros. Estos detalles son importantes para que la decoración luzca uniforme y perfecta.
  • Limpieza: Debes tener en cuenta que no todas las cocinas se usan con la misma intensidad. Puede que te interese buscar un grifo que sea de fácil limpieza y mantenimiento y que se conserve como nuevo la mayor cantidad de tiempo.
  • Ahorro de agua: Hay algunos que contribuyen a ahorrar más agua y energía, lo que se convierte en ahorro de dinero y una contribución a la conservación del medio ambiente. Si eres de los que pasa mucho tiempo en la cocina, te conviene conocer este tipo de modelos.
  • Diseño: Después de considerar los puntos anteriores, también tienes que incluir el diseño porque, a fin de cuentas, te tiene que gustar y quieres sentirte feliz con tu decoración. Puedes obtener uno que cumpla con ambos objetivos: Bonitos y funcionales.

Elegir dónde instalar un grifo de cocina

Es relevante saber dónde instalarlo en la cocina, si esto combinará con el resto de la decoración y si se adapta a tus necesidades, ya que esta decisión perdurará en el tiempo. Tienes dos opciones a elegir:

Grifos de cocina de pared: imitando a los antiguos

Este tipo es habitual en las cocinas con un claro estilo vintage, tendencia que seguramente habrás visto en alguna revista de decoración. Se trata de uno que está instalado en la pared y cuya boquilla cae en el fregadero. Este modelo tiene un caño alargado de forma horizontal para llegar al fregadero eficientemente.

Si quieres instalar uno de estos y estás remodelando tú cocina, es necesario que busques un fontanero. Este deberá realizar la adaptación de las tomas de agua a la altura de la pared donde se va a instalar la nueva grifería.

Debes tener en cuenta que va a romper la pared, ya que las tuberías de agua se encuentran allí. Además, implica un gasto extra de dinero, es justo por esta razón que no son tan utilizados, aunque en la actualidad vuelven a estar en auge.

Pero, si estás construyendo, solo es necesario que le indiques al contratista tu preferencia. Así este ubicará las tomas de agua en el lugar indicado para instalar tus nuevos grifos de cocina rústicos. Una ventaja que tienen, aparte de su originalidad, es que no ocupan espacio sobre la encimera.

Grifos de cocina de encimera

Como su nombre lo indica, esta grifería se instala sobre la encimera o en el propio fregadero. Una de sus grandes ventajas es que su colocación es muy sencilla y económica. Hasta tú puedes realizarla, únicamente es necesario cambiar la pieza sin necesidad de modificar las tomas de agua. Esto permite el ahorro de dinero y tiempo.

Por ello existen, hoy en día, una gran cantidad de modelos de acuerdo a su estética, color, calidad de materiales y funciones. En este sentido, puedes conseguirlos con ducha extraíble como el grifo de cocina Ravak que además su caño es giratorio entre otras funciones.

Igualmente, si es tu preferencia, puedes optar por uno de acero inoxidable muy apreciado en la industria alimentaria y hospitales por su excelente calidad e higiene. Pero, esto no quiere decir que no tenga estilo, el grifo Steel Acero tiene un diseño moderno y elegante que aportará a tu cocina ese toque extra que estás buscando.

Grifería específica: diseños para todas las funcionalidades

Este es uno de los elementos que más se usa en la cocina, piensa cuantas veces al día enciendes el gripo. Así que el tipo que utilizaremos debe servir para tal propósito y no solo con fines decorativos. Aquí te dejamos algunas opciones que tienes disponibles.

Grifos extraíbles o extensibles

Los grifos de cocina extensibles son bastante prácticos, ya que el caño cuenta con una ducha incorporada que se puede sacar de su ubicación para abarcar mayor espacio. Es ideal para llenar utensilios de cocina de mayor tamaño, como ollas y bandejas grandes que no caben en el área del fregadero. 

Grifo de cocina extensible

Con la finalidad de mantenerlo siempre en buen estado debes estar pendiente de no tirar de la manguera con brusquedad, ya que su muelle podría dañarse. También es bueno que verifiques el estado de la manguera porque debido al paso del tiempo esta puede romperse y ocasionar pérdidas de agua.

Grifos abatibles

Tener la ventana encima del fregadero es fantástico, aportando gran luminosidad donde más lo necesitas.

Pero, si es tu caso, lo más probable es que necesites uno abatible. Este tipo de modelo es poco convencional, aunque no deja de ser práctico. Es ideal cuando tienes ventanas muy bajas que se abren hacia dentro justo encima del fregadero.Para que el grifo no interrumpa su trayectoria, estos permiten bajar el caño y así se pueda abrir la ventana por completo. Los hay con diferentes características como de un solo mando vertical, mezclador o abatible en tres posiciones.

Tipos de grifos de cocina según el mando: ventajas de cada opción

La funcionalidad y decoración de la cocina también influirá mucho en el tipo de mando que necesitamos para accionarlo. La forma en que lo encendemos, aunque parezca banal, es algo muy importante.

Por ejemplo, a la hora en que tenemos ambas manos ocupadas preparando los alimentos y necesitamos el caudal de agua, si requerimos ahorrar en consumo energético o cuando hemos manipulado alimentos y necesitamos lavarnos las manos.

Por ello enseguida te ofrecemos las dos opciones más utilizadas en la actualidad para que elijas la que más te convenga.

Tipos de grifos de cocina

Grifos de cocina monomando

Los grifos monomandos son los modelos más solicitados por su practicidad. Este diseño tiene un único mando para regular la potencia del agua y la temperatura. Por ejemplo, la palanca puedes manipularla hacia dentro y hacia afuera para abrir y cerrar. Y si lo giras controlas la temperatura.

En este sentido, te queremos mostrar este caño alto monomando exclusivo de Queràmic. Tiene un diseño moderno y audaz, la palanca para abrir o cerrar el caudal de agua se encuentra ubicada en el tope del caño para una mayor accesibilidad.

De esta forma puedes accionar incluso con el antebrazo, permitiendo abrir el agua sin contaminar o ensuciar su palanca. Su brazo es giratorio logrando alcanzar a limpiar ambos fregaderos y el caño tiene la altura suficiente para llenar ollas grandes.

Puedes elegir un grifo monomando de pared si es eso lo que necesitas o también los consigues para instalarlo en el fregadero o sobre la encimera. En cualquiera de los casos, sus ventajas son la funcionalidad, comodidad y sencillez de uso. Aparte del ahorro de agua y energía.

Grifos para fregadero bimando

Este es un diseño tradicional, con dos mandos para controlar la temperatura, uno para el agua caliente y otro para el agua fría. Su desventaja es el derroche de agua y energía, ya que el control se realiza por separado.

Debido a esto se han ido sustituyendo por el monomando, aunque todavía en la actualidad puedes conseguir algunos modelos de muy buena calidad. Otra de sus ventajas es que le ofrecen un toque rústico a tu cocina.

Tendencias actuales en grifos de cocina

Teniendo en cuenta todas las características que pueden tener, es hora de prestar atención en que el diseño se adapte a tus preferencias. Tiene que haber un equilibrio entre lo que te gusta y la funcionalidad. Y puedes obtener ambos en un solo elemento.

Recuerda que el diseño que escojas tiene que combinar con el resto de elementos que se encuentran en tu decoración. Todo debe armonizar. Lo que está en tendencia en este año son la grifería de colores en combinación con el fregadero. De esta forma puedes conseguirlos de casi cualquier color, siendo los más buscados el negro y el blanco.

Grifos negros para cocina

Si eres de los que te gusta la decoración minimalista o en color blanco, tener uno negro es una opción que no debes descartar. Será uno de los protagonistas de tu espacio. Además, este grifo negro mate le da un toque estilizado y moderno a tu cocina.

Está fabricado en latón cromado, en su caño alto posee un cabezal extraíble muy práctico para lavar las verduras y la limpieza del fregadero. Si lo instalas en tu cocina quedará perfecto en un fregadero blanco sobre una encimera de mármol y muebles blancos con tiradores negros.

Pero, si prefieres que tu cocina esté a la última, combina el grifo con el fregadero, ambos en negro. Las encimeras pueden ser blancas o de mármol para que destaque el conjunto.

También puedes seleccionar uno en dos colores como este práctico monomando plata y negro. Que aporta un estilo industrial y moderno muy cotizado en este momento. Parte de su caño es un brazo de silicona negro extensible que se sujeta con un imán.

Grifos de cocina modernos

Así puedes extenderlo para llegar a cualquier lugar de la pila y volverlo a incorporar de forma magnética para tener uno convencional ¡Muy práctico!

Grifos de fregadero blanco

El diseño ha pasado por muchos cambios con el paso del tiempo. Primero estaban los de color cobre o bronce, luego llegaron los de acero inoxidable y en la actualidad la tendencia, como ya mencionamos, es combinar la grifería con el color del fregadero.

¿Ya te mencionamos que el blanco volvió? Sí, está en boga de nuevo, puedes tener unos bonitos grifos blancos haciendo juego con la cubeta blanca. Las encimeras y los muebles pueden ser en gris oscuro para hacer contraste, se ve simplemente genial.

Grifería de cocina modernos

Los grifos modernos cuentan con distintos acabados que le dan un toque especial a tu cocina. Las más usadas son las griferías de colores y quedan bien en cualquier tipo de decoración. Sin embargo, no solo el color logra aportar modernidad y estilo en la cocina; también las formas son importantes.

Muestra de ello es este grifo monomando de líneas rectas color plata brillante. Que no únicamente es estéticamente perfecto, sino que también es funcional y está fabricado con los mejores materiales del mercado.

Grifos de pared estilo antiguo

Si te gusta el estilo antiguo, puedes elegir un grifo de cocina vintage en color cobre o bronce, este modelo le da un aire retro y lo mejor de todo es que tendrás un producto de excelente calidad pues son duraderos y resistentes.

Un consejo que te ofrecemos en Queràmic es que, si ya tienes las tuberías en la pared y puesto el fregadero, tomes muy bien las medidas del largo del caño y la altura en donde se encuentra la toma para que a la hora de instalarlo encaje perfectamente.

Con todas estas opciones que tienes disponibles, solo tienes que echar a volar la imaginación, ser fiel a tus gustos y comprar grifos de cocina que mejor se adapten a tus necesidades. Además, si necesitas los mejores materiales para la construcción de una nueva casa puedes comunicarte con nosotros por info@queramic.com estaremos encantados de atenderte.