Saltar al contenido
Blog > Cocinas > Últimas tendencias en azulejos para cocinas 2023

Últimas tendencias en azulejos para cocinas 2023

27 enero, 2022

Si te interesa la decoración, y quieres conocer las últimas tendencias en azulejos para cocinas en 2023, has llegado al lugar correcto.

Como adelanto, podemos decir que, dados los acontecimientos de 2021 y 2022 con respecto al confinamiento, las cocinas se han vuelto multifuncionales; y con ello su decoración. ¿Quieres saber más? Quédate con nosotros.

Tendencias azulejos cocinas 2022

Mejores tendencias en azulejos de cocina

Las cocinas en la actualidad han evolucionado adaptándose a los cambios en nuestra sociedad; sobre todo después del confinamiento.

Cada vez es más común que las personas usen la cocina para estudiar, ver la televisión, trabajar, e incluso como espacio de reunión. Por lo tanto, estos espacios se han convertido en multifuncionales, por lo que la decoración va acorde con ello.

Hay tendencias nuevas con respecto a los acabados de cocinas en azulejos que se pueden esperar para este 2022. En este sentido, si piensas hacer una remodelación para dar este aire de modernidad a tu cocina, ten en cuenta lo siguiente…

Azulejos de imitación de mármol

Un clásico nunca pierde su toque, y menos cuando se trata del mármol y su apariencia sofisticada y lujosa. Decorar con mármol puede ser muy caro, pero hay una solución más sencilla que, hoy en día, es económica y muy práctica.

Se trata de los azulejos de imitación de mármol. Son una excelente forma de conseguir esa apariencia a cambio de un menor coste. Además, las cerámicas son resistentes y muy versátiles, pudiendo colocarse bien sea en el suelo o en las paredes.

Con frecuencia se puede ver la combinación de la madera con el mármol; un estilo que sin duda se mantendrá como tendencia durante 2022.

Y, si te gusta variar, en vez de tener un aspecto liso, podrías mezclar el toque sofisticado del mármol con un diseño biselado. Como ejemplo están los azulejos biselados Calacata de la Serie Liso/Bisel de Ribesalbes. 

Por lo general, se utiliza mucho el mármol en encimeras y en las paredes, y es que las vetas del material combinan muy bien con todo. Los azulejos de imitación de mármol ofrecen esta apariencia excepcional por un precio bajo, añadiendo muchas ventajas como su gran resistencia o cero porosidad.

Uno de los estilos que más resaltan en las cocinas es cuando se mezclan colores neutros, como blanco y negro. Un toque de sofisticación y lujo. Pero además, si los azulejos de imitación mármol tienen vetas doradas, harán más lujosa la cocina.

Colores neutros, suaves y diseño rectangular

Otra de las últimas tendencias en azulejos para cocinas en 2022 son los diseños rectangulares, principalmente con colores suaves y formato pequeño. Uno de los ejemplos que podemos mencionar es la Serie Ocean de Ribesalbes.

Serie Ocean

De igual manera cuentan también con azulejos biselados como la Serie In Metro, que incluye un bisel inverso para dar una decoración con un efecto de  volumen.

Serie in Metro

Ambos estilos tienen un diseño rectangular y con variedad de tonos suaves para dotar de modernidad a la cocina. A ello hay que sumarle la tendencia hacia los colores más neutros, como los grises y blancos.

Los colores han adquirido protagonismo en los últimos años debido a que ofrecen la posibilidad de despertar los sentidos y cautivar a la vista. Hay muchos estilos que permiten los colores suaves, como un diseño divertido, elegante, o natural.

De hecho, algunos tonos reflejan los colores de la naturaleza, para tener un espacio más íntimo, pero también relajante y tranquilo. Entre ellos se encuentran los tonos verdes y colores tierra.

Además, el diseño de los azulejos rectangulares permite varios tipos de decoración para la cocina, que puede combinar muy bien con madera o mármol. Se pueden, por ejemplo, colocar en la pared con pequeñas diferencias en la tonalidad para resaltar su estilo. 

Diseño cuadrado y colores vivos

Los azulejos con un diseño cuadrado han vuelto a ser tendencia en las cocinas durante el 2021, y se espera que lo sean también en este 2022.

Este tipo de azulejos ofrece la oportunidad de experimentar con estilos más creativos y atrevidos para hacer a la cocina más viva. O si no, mezclar colores neutros para un estilo elegante y sofisticado.

Por su parte, la Serie Carpio de Ribesalbes tiene una amplia colección de azulejos cuadrados con variedad de colores; vivos y llamativos o neutros y elegantes.

Serie Carpio

Otro ejemplo es la Serie Earth, que combina varios tamaños con un aspecto lustroso y colores vivos, volviendo al efecto del azulejo manual y haciendo lucir más moderna a la cocina.

Serie Earth

Un ejemplo muy visto en las cocinas durante el 2021 es colocar azulejos cuadrados con colores vivos en la pared de la cocina. Además, si tiene un recubrimiento esmaltado, le dará un brillo genial para despertar los sentidos.

También hay que mencionar que ahora es común ver estilos retro en la cocina, con azulejos que imitan las decoraciones de décadas anteriores. Entre estas también se utilizan colores que evocan a la naturaleza.

De igual manera, los azulejos cuadrados dan la oportunidad de experimentar con algo atrevido como lo son los mosaicos. Incluso, en algunos casos, diseños tales como las mandalas. 

Aspecto de cemento o piedra

Debido a que las tendencias en decoración de cocina buscan acercar este espacio a la naturaleza, se están utilizando diseños que parecen cemento o piedra.

Hay diversos formatos para ello, como pueden ser azulejos cuadrados o rectangulares, pero lo atrevido de los diseños hexagonales también va con esta tendencia.

Como ejemplo, la Serie Timeless porcelánico tiene varias baldosas que se asemejan a la piedra o el cemento, que a su vez dan un acabado moderno a la cocina.

Serie Timeless

Además de ello, también están las series Palomastone e Íntegra, que tienen un aspecto más natural y le dan ese toque de elegancia a la cocina. Por si fuera poco, los diseños de azulejos y pavimentos de imitación piedra son muy variados y versátiles para cualquier gusto.

Serie Integra

Las texturas de los azulejos de imitación piedra y cemento evocan a la naturaleza. Sobre todo cuando se utilizan para decorar el suelo de la cocina. No obstante, también se colocan en las paredes y añade un toque de modernidad y vanguardia.

El cemento se ha mantenido como un pilar en el diseño de interiores, y por eso nunca sale de las tendencias. Además, ofrece tanta versatilidad que combina con casi todo. Por ejemplo, paredes con azulejos de imitación cemento y suelo y encimeras de madera.

La piedra ofrece una experiencia decorativa similar, ya que cuenta con variedad de tonos neutros que combinarán muy bien con el resto de la cocina. Además, recuerda el hecho de caminar por una montaña y hace juego con la madera y el granito.

Azulejos de imitación madera

La madera nunca pasa de moda, pero poco a poco se va reemplazando por azulejos porcelánicos que se asemejan, con un acabado prácticamente real . Y es que la madera tiene varias desventajas que no presentan las baldosas de porcelana.

Por ejemplo, las baldosas son más resistentes e higiénicas, y se les puede hacer la limpieza con más facilidad; mientras, la madera es más delicada en su uso y evidentemente en su mantenimiento.

Es por esta razón es que en 2022 se prevé que los azulejos de imitación madera sigan siendo tendencia entre las decoraciones de cocina.

Sobre todo, porque estos azulejos se asemejan mucho a la madera genuina, bien sea de manera visual o por tacto.

Anteriormente, se colocaba un suelo de madera oscura, pero esa tendencia ha cambiado y se utilizan azulejos de imitación con colores claros. Como ejemplo común de esto es el suelo con tonalidades claras, o colocados en las paredes.

Serie Origin Tau Cerámica

Incluso es posible mezclar colores para crear un efecto de más de un tipo de madera. Por ejemplo, paredes de un color más oscuro y el suelo con un color o combinación de colores más claros. Dará un toque de sofisticación de maravilla.

En cualquier caso, la madera aporta un aire acogedor y elegante, por lo que no saldrá de las últimas tendencias en azulejos para cocina.